La política en Neuquén

Gutiérrez y Figueroa ya generan lío y ruido de campaña

Los máximos referentes del MPN comenzaron a mostrar sus pretensiones. Rolando concurre a mitines políticos vestido de candidato. Omar alienta y presenta precandidaturas a intendente de Neuquén.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

Sin haberse fijado la fecha de convocatoria a elecciones internas abiertas para elegir candidatos a Gobernador, Vice, Intendentes, concejales y presidentes de Comisiones de Fomento; el MPN ya vive clima de campaña.

Rolando Figueroa, el sábado último, encabezó dos actos. A la mañana fue recibido por sus chicas “rolandistas” y por la tarde acudió a los festejos del día del niño organizado por una comunidad evangélica. Dos escenarios distintos pero que mostraron una concurrencia significativa. Los dos en Neuquén capital.

Omar Gutiérrez también hizo lo suyo. Alterna su porte institucional con su condición de referente de la lista Azul.

El sábado por la mañana estuvo en una reunión de dirigentes deportivos y referentes vecinales que propusieron al Subsecretario de Deportes Luis Sánchez como precandidato a Intendente de la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez avaló la idea de los asistentes a dicha reunión. Llamó la atención la presencia del actual presidente del MPN cuando desde su sector también hay otros serios aspirantes para la candidatura a Intendente de la capital provincial.

La foto levantándole la mano a Sánchez corrió como reguero de pólvora y llegó de inmediato a la carpa chica del actual Ministro de Seguridad, Mariano Gaido, también seguro precandidato a Intendente de la ciudad por la lista Azul.

Los operadores del ministro relativizaron el impacto de la presencia de Gutiérrez en la reunión de Sánchez. “Fue solo eso. Una foto”, indicaron.

Alejandro Nicola, Presidente del bloque de Concejales del MPN de la ciudad, también es otro de los anotados en la carrera por la candidatura a intendente. Por el momento se llamó a silencio. La foto parece que no le inspiró ninguna interpretación.

Pablo Gutiérrez Colantuono, hermano del gobernador, es otro de los dirigentes que suena como posible precandidato a jefe comunal. De los hermanos es el más activo política y socialmente. Coordina un grupo de personas nutrido por distintas expresiones políticas y partidarias. Logró anclar el espacio en el MPN capitalino y ahora habrá que ver para donde saldrán disparados.

Con tres seguros precandidatos y un “tapado” podríamos decir que en la lista Azul hay ruido y va a haber mucho lío.

Este fin de semana muchos se preguntaban por qué tanto interés en promover y lanzar precandidatos a intendentes cuando la elección comunal va a ser en Octubre del 2019.

La primera respuesta que apareció fue que el sector Azul, el año próximo pretende ir por la intendencia con un candidato trabajado con mucha antelación y con el aval de todos los sectores internos del partido.

Otra de las respuestas que parece poco posible pero que habría que comenzar a tomar en cuenta es que en la próxima convocatoria a internas abiertas para cargos electivos el MPN podrían convocar, también, a elegir sus candidatos a Intendente y Concejales de la Ciudad de Neuquén.  

De ser así la capital provincial se convertirá en el gran centro de la batalla electoral entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. Cada uno por su lado juntando adhesiones pero acompañando y proponiendo la propuesta de su o sus precandidatos a intendentes.

El MPN es un lío y las consecuencias de las estrategias que se analizan implementar podrían llegar a beneficiar pero también hacer mucho daño.

El sábado apareció el referente del Frente Neuquino, Ramón Solano Rioseco. Lo hizo en el programa Neuquén País que Prima Multimedios emite a través de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.

El diputado del Parlasur confirmó que en setiembre comienza a recorrer la provincia y que a principio de octubre lanzara su candidatura a gobernador de la provincia.

Prepara un acto provincial en la ciudad de Neuquén. El lugar podría ser el estadio Ruca Che.

Rioseco estuvo ausente de la política por motivos de enfermedad. Una dolencia lumbar lo retiró por espacio de seis meses. La ausencia le habría servido para analizar el escenario y repensar su forma de posicionarse en el tablero político provincial.

Ayer mostró un perfil más moderado. Crítico hacia la política nacional y también con medidas adoptadas por el MPN pero con un contenido importante de mesura y predicando sobre sus futuras propuestas de gobierno.

Rescató y elevó por sobre la política su “gran amistad” con Horacio “Pechi” Quiroga pero admitió que ideológicamente están muy lejos como para compartir “un mismo espacio político”.

Precisamente Quiroga es el que más avanzado está en su camino a convertirse en candidato a Gobernador. Los equipos técnicos ya tienen casi finalizados los ejes de lo que será la plataforma de la futura propuesta de gobierno.

“Tenemos muchos técnicos, ahora nos falta gente que le ponga impronta política”, indicó uno de los coordinadores más activos.

Desde el piso 2 del Palacio Municipal, "Pechi" Quiroga arma y desarma distintos escenarios que se podrían dar en la carrera hacia la gobernación.

Hoy las encuestas lo benefician frente a cualquier otro aspirante pero tanto a él como a sus asesores le preocupa el voto “progre”. “Ese es el núcleo que hay que incluir”, le han dicho a "Pechi".

El próximo candidato a gobernador de Cambiemos alterna sus tardes de mates visualizando posibles compañeros de fórmula paridos desde las entrañas mismas del progresismo. Saca desde los cajones de su escritorio fotos de algún peronista con máxima calificación “progre”, otra instantánea de un jóven y exitoso empresario neuquino, una abogada con ADN emepenista y un economista con trabajo y compromiso social que goza del reconocimiento de todo el arco político y empresario local.

El “Pechi” sabe que es su última oportunidad y que para llegar, con chances de convertirse en el próximo gobernador, el acuerdo político deberá ser amplio y generoso, algo que en los anteriores intentos no estuvo dispuesto a concretar.

La foto que ponga a su lado podría llevarlo, o no, a la fortaleza de la calle Rioja. De él depende.

Por Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

21%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
39%
Incertidumbre
32%
Indiferencia

Comentarios