La política en Neuquén

Gutiérrez y Figueroa al todo o nada

A una semana de las elecciones partidarias, los adversarios internos preparan el terreno para ir por el premio mayor: la candidatura a gobernador por el MPN. Tiempo de definiciones y decisiones.
sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

La que finaliza ha sido, quizás, la semana con mayor voltaje político.

El lunes se conoció el contenido del audio del mensaje que el vicegobernador, y seguro aspirante a la candidatura a gobernador por el MPN, Rolando Figueroa brindó el sábado antepasado a los asistentes del 2° Encuentro Provincial del MAPO.

El Rebelde y Federal no anduvo con chiquitas. Dejó en claro que está trabajando para ser el próximo gobernador de la provincia. Durante su alocución no solo le hablo a los presentes, también dedico párrafos críticos  a sus anteriores socios políticos: el ex gobernador, Jorge Sapag y el actual mandatario, Omar Gutiérrez.

Marcó sus diferencias políticas y lanzó su dedo acusador sobre lo que entendió un desbalanceo en la próxima competencia: las cajas del Estado en tiempos de campaña.

Desde el sector oficialista se hizo “mutis por el foro”. Nadie salió a responder las insinuaciones del vicegobernador.

Al parecer todo ha quedado en una serie de acusaciones lanzadas ante un auditorio habido por sentir olor a sangre.

A una semana de aquella intervención la postal del momento se dio durante los festejos del aniversario de Chos Malal, reducto perteneciente a los rebeldes y federales. Allí y ante miles de vecinos, Gobernador y Vice se mostraron sonrientes y distendidos.

El equilibrio de la institucionalidad será puesto a salvaguarda hasta el mismo 10 de diciembre de 2019.

Pareciera que es esa es la coincidencia que hoy se puede rescatar de tanto voltaje político que invade hoy las mismas entrañas "emepenista".

El equilibrio y la institucionalidad, bajo protección, no es algo que por el momento le interese a los detractores de Gutiérrez y Figueroa.

También desde la oposición las coincidencias básicas, entre gobernador y vice, no serían convenientes.   

Cambiemos es el espacio político que se ha ubicado en el centro de la escena política provincial. El presidente de los “mauricistas” neuquinos, Horacio “Pechi” Quiroga no deja pasar oportunidad sin dar por sentado que el próximo gobierno provincial “será de Cambiemos”. Aun no habla de su postulación. No es tiempo pero en el gobierno nacional ya lo referencian como tal.

 

Divide y reinaras

El intendente capitalino vive actualizándose con datos, estadísticas y estimaciones. La última que ha llegado a sus manos indica que en la interna abierta del partido provincial Figueroa correría con una leve ventaja.

El dato le llego de inmediato al vicegobernador. Quiroga juega en el patio interno del MPN. Coquetea con Gutiérrez y contiene a Figueroa de manera que no baje sus pretensiones de ir a la pelea.

El intendente habla con las máximas autoridades provinciales y también tiene un dialogo fluido con los ex mandatarios, Jorge Sobisch y Jorge Sapag.

El sábado no dejo dudas del reconocimiento a la talla política de ambos al indicar que si por el fuera le gustaría participar de una elección a gobernador enfrentando a algunos de los "jorges" mas famosos del partido provincial. 

También hubo dos hechos acaecidos en Loncopue y Hinganco. En la localidad del centro oeste, un grupo de empleados contratados por el Ente de Termas exige que se los beneficie con el pase a planta permanente. El reclamo incluyó hasta el corte del tránsito sobre la ruta provincial 26 que une Loncopue con Caviahue.

La movida, para los azules “gutierristas”, habría estado alentada por aliados “al Rolo”.

En Huinganco 59 subsidiados pusieron el grito en el cielo y denunciaron lo que entendieron es una injusticia que mes a mes se comete contra ellos.

Las personas son gente sin trabajo que hace varios años, perciben un doble subsidio. En total son 5000 pesos, cifra aportada en partes iguales por provincia y el municipio.

Cansados de esperar una actualización en sus ingresos, los desocupados salieron a la calle a denunciar la situación. Dijeron que pretenden un aumento y denunciaron que desde hace meses los 2.500 pesos que debe abonar provincia son depositados con demora. Dijeron que hubo momentos en que la demora llego a alcanzar varios meses.

El dinero de los 59 desempleados de Huinganco fue depositado el jueves pero la pelea continua. Aquí se interpretó como que alguien del gobierno buscaría disciplinar al intendente, Luis Sepúlveda, compadre de Figueroa.

En los casos citados se puede dimensionar lo difícil que va a ser el tránsito de este tiempo al día de las internas a gobernador del MPN. Tanto la protesta de Loncopue como la de Huinganco fueron interpretadas como señales para advertir al oponente o acallar a los más verborrágicos.  

Mientras Rolando Figueroa recorre la provincia y participa de reuniones pastorales junto a grupos de parroquianos que se juntan para escuchar sus predicciones, Omar Gutiérrez hace lo propio con los suyos. El viernes convoco a una reunión a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que abrevan en su sector.

El oficialismo “emepenista” hizo foco en las elecciones internas partidarias. La estrategia es hacer pesar la presencia en cada una de las localidades y obtener triunfos contundentes.

Todo se analiza y se interpreta según la conveniencia. Va a ser una pelea sin cuartel. Al todo o nada.   

Las elecciones partidarias en el MPN serán el próximo domingo. De ahí en más todo vale, todos juegan. Así no seas afiliado o no quieras involucrarte alguna esquirla te alcanzará porque en el partido provincial la pelea por el poder así lo indica. No en vano hace 50 años que están asociados a la administración provincial.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

41%
Satisfacción
6%
Esperanza
16%
Bronca
6%
Tristeza
16%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios