La política en Neuquén

Gutiérrez asume conducción del MPN y convoca a internas abiertas

Hay acuerdo con Guillermo Pereyra para incluir en la convocatoria la elección de candidato a intendente de Neuquén capital. El gobierno trabaja en anuncios en materia social y de viviendas. Pechi da cátedra a sus candidatos, y espera.
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Se estima que con la última crisis económica, los nuevos pobres en nuestro país se contarán de a miles y que la cifra superaría muchas veces los cientos de miles.

Algún economista conformista ha dicho que la actual coyuntura ha pegado mucho más en la clase media que a los sectores de menores recursos.

Solo en la ciudad de Neuquén hay 10 nuevos merenderos y en comedores cada día se asisten entre 2900 y 3.200 personas.

El gobierno ha dicho que en el caso de los merenderos el incremento es estacional. Que está ligado a las actividades recreativas que distintos grupos comunitarios desarrollan en el Neuquén periférico, mayormente en el oeste profundo de la gran ciudad.

Entre setiembre y marzo de cada año los pides y pibas que realizan deportes al aire libre también se cuentan de a miles. Los coordinadores, mayormente líderes barriales, solicitan la asistencia de provincia para poder servir el refrigerio o copa de leche, durante cada día.

De acuerdo a lo manifestado por referentes de distintas áreas del gobierno provincial, en Neuquén no hay posibilidad de desborde social. Así lo dijeron el Subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino y el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez.

La situación está bajo control.

La administración de Omar Gutiérrez está comenzando a ver los frutos de la inversión que hizo en infraestructura deportiva y en la capacitación de referentes sociales barriales.

Las obras y el libreto llegaron a tiempo. Ahora es el tiempo de llevarlo a la práctica y tanto Chapino como Sánchez descansan sobre lo realizado.

“Puede haber algún que otro reclamo aislado, pero pensar en un diciembre del 2001 es absolutamente imposible”, coincidieron ambos funcionarios.

En el ámbito de la dirigencia social pasa algo similar. Se coincide en que si bien la situación económica es preocupante, no hay chances de que se repita un nuevo diciembre de 2001.

Lo que sí miran con suma atención son los movimientos de los sectores más radicalizados de la política nacional que también actúan en Neuquén.

A instancias de algunas ONGs y asociaciones gremiales importantes, se está gestando un foro que haría las veces de Observatorio Económico y Social Colectivo. Allí abrevan referentes sociales de distintas vertientes preocupados en canalizar cada protesta y reclamo de manera de que la cosa no se desmadre.

Se avanza hacia las bases de un compromiso social que estará a la vista de todos y con las puertas abiertas para el que desee sumarse.

Existe el convencimiento de que hay sectores radicalizados que van a la protesta por la protesta misma. Que en muchos casos hay un alto contenido político para prevalecer en escena.

La idea es trabajar sobre la problemática y tratar de solucionar los inconvenientes antes de llegar a tomar decisiones extremas. Dialogar y pacificar para transitar en la normalidad del día a día.

Mientras tanto los distintos actores políticos avanzan en sus construcciones de cara al 2019.

El MPN, este lunes, estrenará conducción partidaria. Omar Gutiérrez y Guillermo Pereyra serán designados como Presidente y Vice Presidente Primero de la Junta de Gobierno.

El intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, quedará al frente de la Convención partidaria. En ambos casos se consolida el modelo de gestión de la coalición lograda por los Azules, del tándem Omar Gutiérrez-Jorge Sapag y de los Azules y Blancos, regenteado por el petrolero y Senador Nacional, Guillermo Pereyra.

El acto de asunción de las nuevas autoridades será mañana, lunes, al mediodía.

El fin de semana que finaliza ha sido el de mayor intensidad política que ha tenido la flamante coalición emepenista. Analizaban la fecha de convocatoria a internas abiertas para cargos electivos provinciales y municipales y si finalmente será con Boleta Única Electrónica o mantendrán el sistema tradicional.  Todos los consultados se volcaron por ir a las urnas con el viejo sistema de la boleta en papel.

Anoche las versiones indicaban que la fecha del comicio caerá entre el primer y segundo domingo de noviembre y que la convocatoria si no sale mañana, estará en la calle a más tardar el próximo viernes.

Seguramente, de concretarse, lo que hará más ruido será la posibilidad de que la convocatoria incluya a todos los municipios de la provincia.

Así las cosas el MPN resolverá, en un solo día, sus candidatos a cargos electivos provinciales y todas las postulaciones a intendente y concejal de cada localidad de la provincia.

La idea es tener definida la interna cuanto antes. Con los candidatos proclamados vendrá el tiempo de las negociaciones para sanar heridas y sumar protagonistas.

El sábado fue el día en que la coalición emepenista se mostró en público. Badilla acudió a una reunión con los referentes del MPN de Junín de los Andes. El convencional electo estuvo acompañado por Pereyra y referentes del sector petrolero.     

En la localidad cordillerana, el oficialismo partidario tiene dos precandidatos a Intendente de peso. El actual mandatario Carlos Corazini, del sector Azul y Blanco y el ex intendente Carlos “Quique” Campos que promociona su candidatura desde lo azul más profundo.

Badilla y Pereyra llevaron el compromiso y la comprensión de la cúpula partidaria y solicitaron un esfuerzo para retener el gobierno local y replicar el acuerdo que se había alcanzado a nivel provincial.

Lo más seguro es que ambos contendientes vayan a internas identificados con el oficialismo provincial diferenciados con una franja de color distinta. Por adentro todo, por afuera nada.

En Neuquén capital estaría sucediendo algo similar. Los azules tienen varios aspirantes a intendentes en danza. Al promocionado Ministro de Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social, Mariano Gaido; se le sumó el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez y se mantiene en carrera el nombre del Presidente del Bloque de Concejales del MPN, Alejandro Nicola.

También se mencionan a Ana Pechen y a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli. Estos dos casos tienen su antecedente en la inserción que ambas mujeres tienen en la comunidad capitalina.  

El otro que suena pero que aún no muestra las cartas es el hermano del gobernador, el abogado Pablo Gutiérrez Colantuono.

El sector Rebelde y Federal está en estado deliberativo permanente, pero tampoco muestra sus cartas. Todo se maneja con mucho sigilo. Son solo los exclusivos y de extrema confianza los que pueden acceder a lo que piensa y puede llegar a hacer el actual vicegobernador, Rolando Figueroa.

Desde el Norte se rumorea que la semana pasada hubo una reunión con todos los candidatos a intendentes del norte de la provincia. “Muchos jóvenes. La mayoría sin antecedentes en la política”, comentó un viejo periodista norteño intérprete del ADN rebelde y federal.

Las redes sociales dieron crédito de reuniones que ha mantenido Luis Manganaro en el centro de la provincia, hoy convertido en armador y operador de Figueroa en el interior neuquino.

Los influyentes allegados a la carpa rebelde y federal dicen que el 21 de setiembre podría ser el lanzamiento oficial de la candidatura a gobernador del actual vicegobernador. Habrá que ver si es así o si fue otro de los tantos deseos de los que quieren ver al Rebelde y Federal en carrera.

 Por el lado de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga recibió al primo de Mauricio Macri, Jorge. Fue para inaugurar la escuela de intendentes, espacio creado para llevar a los aspirantes a intendentes todas las herramientas de lo que indica el protocolo del buen servidor comunal.

El espacio neuquino de Cambiemos también tiene sus rencillas domésticas. Los carteles de Leandro López Gobernador 2019, hicieron ruido en la carpa chica del intendente capitalino. El jóven y verborrágico legislador nacional salió a desligarse del hecho y tiró la pelota hacia el sector de Quiroga.

En el sube y baja del pulso interno de Cambiemos cada vez son más insistentes las versiones que sindican al legislador nacional, David Schlereth, como el posible candidato a suceder a Quiroga en la intendencia.

La sociedad política dio resultados en las últimas legislativas nacionales y es la base para intentar retener la comuna en Noviembre del próximo año.

Alejandro López

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
15%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
43%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios