La política en Neuquén

Nueve formulas con predominancia del MPN en pantalla

Los neuquinos podrán elegir gobernador y vice entre nueve opciones. El día de las elecciones los candidatos del MPN replicarán su fórmula cinco veces, dos cambiemos y el resto tan solo una.
domingo, 6 de enero de 2019 · 11:03

El 10 de marzo los neuquinos tendrán nueve opciones para elegir al próximo gobernador de la provincia. Omar Gutiérrez, por el MPN, Horacio “Pechi” Quiroga por Cambiemos, Ramón Rioseco por Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Jorge Sobisch, Democracia Cristiana; Alejandro Vidal, Iguales; Mercedes Lamarca, Libres del Sur; Sergio Rodríguez, Frente Socia por la Dignidad; Raúl Godoy, FIT y Priscilla Otton por el MST.

También habrá cinco colectoras, el MPN se hizo del concurso de cuatro. La restante y a último momento fue inscripta en apoyo al candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga.

El reparto en la pantalla táctil, en donde nosotros deberemos seleccionar el voto según nombre y rostro de los aspirantes a gobernador, quedará con cinco listas con cara y rostro del MPN, dos de Cambiemos y las restantes tendrán un único espacio.

El MPN ayer cumplió su primer objetivo. Coronó al resto de las formulas, de otros espacios políticos, con presencia de colectoras promocionando a sus candidatos a gobernador y vice, Omar Gutiérrez y Marcos Koopman. Las colectoras que llevan a la dupla del MPN en la categoría Gobernador y Vice son el partido Siempre, el Frente Integrador Neuquino, Unión Popular y el Frente Nuevo Neuquén.

El MID esta vez no será de la partida. Según los dichos del presidente de la Convención del MPN, Sandro Badilla, la fuerza política no cumplió con los requisitos requeridos oportunamente por las autoridades del partido provincial.

A la hora del reparto de espacio, por mayor presencia, Cambiemos quedó en segundo lugar. La coalición que impulsa a Horacio “Pechi” Quiroga logró el apoyo de una colectora inscripta como Partido Movimiento Renovador, integrado por militantes y adherentes a los “rebeldes y federales” que participaron en la última interna del MPN.         

Las fuerzas políticas dieron cumplimiento a los trámites administrativos y desde esta semana en adelante se encaminarán a librar una de las batallas electorales más reñidas de la historia política provincial.

Se coincide en que los próximos 60 días serán al todo o nada. Ganará el que mejor le llegue a la gente y el que menos errores cometa.

El MPN arrancó este sábado y domingo con un encuentro provincial en el espacio DUAM. Allí confluyeron los candidatos de toda la provincia. La dupla provincial compartió espacio y tiempo con candidatos a intendentes y concejales de cada rincón de la provincia. Nada estuvo librado al azar. La gestión de Omar Gutiérrez fue analizada y debatida por los participantes. También hubo tiempo para compararla con la gestión nacional de Cambiemos y por qué los índices muestran a Neuquén como “la mejor provincia del país”.  

Los presentes también salieron afilados con la impronta que tendrá la campaña electoral. Gestión con alto desendeudamiento, obra pública sostenida, asistencia, integración e inclusión social son algunos de los temas que estarán presentes en cada rincón de la provincia. El DUAM fue la sala de parto desde donde salió la impronta y el mensaje del MPN modelo 2019.

Por su parte Cambiemos tratará de llevar a Horacio “Pechi” Quiroga a una reunión con Mauricio Macri, en Villa La Angostura. Sería el próximo 9 de enero. Una foto que para los “quiroguistas” les fue esquiva durante los últimos seis meses y que en este tiempo preferirían esquivar.

Los cultores políticos del “Pechi” no olvidan el “ninguneo” al que, el intendente, estuvo expuesto de parte de lo más granado del PRO porteño. Quizás allí radiquen los motivos por los cuales algunos de los referentes locales hayan quedado afuera de la lista de candidatos a diputados provinciales. “Sin 10 de marzo no hay triunfo posible en las próximas municipales capitalinas”, lanzan a quien quiera escuchar dirigentes de la UCR que empujan a Quiroga desde Roca y Avenida Argentina al resto de la provincia.  

Las últimas dos semanas una torcida de seudo operadores porteños desembarcaron en la capital provincial promocionando una encuesta que ubica preferentemente al ex Recrear, Marcelo Bermudez, con serias chances de lograr la intendencia de la ciudad. Muchos interpretaron que los avanzados porteños fueron” torpes y actuaron a destiempo”. La hora demanda no abrir frentes internos y encolumnarse detrás de Quiroga. El intendente capitalino no cedió un milímetro en sus decisiones a la hora de elegir a los candidatos a diputados provinciales, quizás allí también radiquen los motivos de tantas muecas y ceños fruncidos.

Así como el MPN tiene en los rebeldes y federales la preocupación de la posible traición, “Pechi” Quiroga también anda con sus rollos a cuesta.

Ramón Rioseco tampoco anda con “chiquitas” a la hora de hablar de dudas y mentiritas. El PJ, orgánicamente, decidió apoyar su candidatura a gobernador, pero hay muchos dirigentes políticos, referentes sindicales y sociales que traccionarán sus votos en otra dirección. Algunos irán al candidato Sergio Rodríguez y otros tantos a Omar Gutiérrez.

Lealtades y traiciones componentes históricos que estarán muy presentes en el proceso electoral neuquino que se inicia.   

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

9%
Satisfacción
9%
Esperanza
14%
Bronca
9%
Tristeza
47%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios