La política en Neuquén

Primer corte de campaña con dos lotes bien definidos

A 30 días de las elecciones provinciales comienza a definirse el escenario de la gran batalla. MPN, Unidad Ciudadana y Cambiemos con chances de triunfo. FIT, Movimiento Libres del Sur, Iguales y Democracia Cristiana relegados en la pelea por el cuarto puesto.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 16:14

Las campañas proselitistas continúan su derrotero sin mucho para destacar. La zona de confort y el lugar que ocupan cada uno de los candidatos a gobernador siguen inalterables.

El oficialista, Omar Gutiérrez, se apresta a recorrer las localidades del departamento Confluencia luego de encabezar un masivo acto junto a las mujeres afiliadas al MPN y adherentes a su proyecto político. Fue la demostración de fuerza más importante en lo que va de toda la campaña.

El aspirante a gobernador de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga puso todo su esfuerzo y logística en la ciudad capital. Fueron siete días recorriendo barrios de la gran urbe y recordándole a los vecinos que “este fin de semana está la Fiesta de la Confluencia y tienen que estar”. La gente asistió a la Fiesta, pero queda la duda sobre si este tipo de eventos después redunda en votos. Se verá en un mes.

El que acumula millas de viajes es el candidato a gobernador por Unidad Ciudadana, Ramón Solano Rioseco. El cacique kirchnerista estuvo en los principales canales de TV de la ciudad de Buenos Aires, por no decir casi todos. Rioseco profundizó su perfil “cristinista” y aprovechó cuanto espacio "k" televisivo tuviera a disposición para transmitir su impronta en la escena nacional. La pregunta que muchos analistas se hacían durante estos días era si la pantalla nacional servía para ganar votos en Neuquén. Hay más dudas que certezas.

Lo que aparece como interesante es lo que ocurre en el lote de candidatos que quedaron relegados por la pelea que protagonizan MPN, Cambiemos y Unidad Ciudadana.

El segundo lote, así podríamos denominarlos con mucho respeto, está involucrado en una sórdida disputa para alzarse con el cuarto lugar. A 30 días de los comicios es muy aventurado arriesgar cualquier pronóstico pero se puede visualizar que Raúl Godoy, del FIT; Jorge Sobsich, de la Democracia Cristiana; Alejandro Vidal, de Iguales y Merecedes Lamarca, del Movimiento Libres del Sur; son los que pugnan por quedarse con el primer lugar del segundo lote. Podríamos decir que en ellos se ensayan todo tipos de recetas porque los de arriba ganarán o perderán votos de acuerdo al crecimiento de los que tenga cada uno de los mencionados.

Así es como se entiende que Godoy está manifestando un crecimiento muy importante en la franja de los jóvenes, votan desde los 16 años, estudiantes universitarios y el proletariado leal que cada vez es más en el cordón industrial de la Confluencia y en la actividad de la construcción. El candidato de la izquierda cada semana se queda con más adhesiones de kirchneristas desencantados.

Mercedes Lamarca es también otra de las opciones que por estas semanas marcó presencia y manifiesta un corrimiento de voluntades hacia su propuesta. El voto de la mujer podría ser su fuerte, habrá que ver si el equipo humano y la logística, con que cuenta, le permiten imponerse en el sprint final.

Alejandro Vidal, de Iguales, es el candidato a gobernador que expresa el voto descontento de radicales y gran parte del progresismo, pero también tiene una impronta peronista que lleva el sello del diputado provincial, Gabriel “Tom” Romero.

Jorge Sobisch, montado sobre la Democracia Cristiana transita la campaña con un mensaje duro hacia el sector de la educación y la política de seguridad. El mismo que hace poco tiempo utilizó el candidato de Cambiemos.

Según los analistas, el ex mandatario provincial le resta votos al candidato del "macrismo" y no repercute en el núcleo de los votantes al partido provincial. “Sobisch mantiene su nivel de adherentes dentro del partido provincial, quizás lo que se esté notando es que esas personas que en anteriores elecciones optó por Quiroga hoy lo hagan por su referente natural”.

Sergio Rodríguez y Priscilla Ottón, son los candidatos con menos exposición. Han elegido una campaña de bajo perfil, algo inusual para las aspiraciones mismas de las candidaturas aceptadas. El secretario general del gremio de Comercio el viernes recibió el respaldo del Senador Nacional y presidenciable de Alternativa Federal, Miguel Pichetto. Habrá que ver si el empujón sirve o si solo quedará en una de las tantas anécdotas que dejan cada campaña electoral.

 Así las cosas, en este primer corte de campaña podemos decir que se nota, al menos en las campañas, una supremacía del MPN, un candidato kirchnerista esforzándose por nacionalizar la elección y el aspirante de Cambiemos llevando como bandera los resultados de su gestión como intendente capitalino.

Las encuestas están a la orden del día. Muchas coinciden con este orden indicado y otras muestran otra foto distinta, depende de la cara del pagador y del precio cotizado.

Muchas veces la mentira forma parte del juego de la política, lo importante es que tanto usted como nosotros aprendamos a desnudar y mostrarla tal como es.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
18%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios