La política en Río Negro

Es la Ley que te castiga, Alberto

El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, intentó ser candidato por un tercer mandato consecutivo pero la Corte Suprema de Justicia le dijo que no, citando los propios limites que le imponen las leyes vigentes.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 11:16

Las elecciones en la provincia de Rio negro serán el próximo 7 de abril. La corte Suprema de Justicia, el viernes, comunicó mediante acordada que el actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, no podrá ser candidato a un tercer mandato porque así lo establece la Constitución Provincial. La constitución rionegrina, al igual que la de Neuquén y la mayoría de las provincias, no habilita a cualquiera de los integrantes de la formula Gobernador-Vice, originaria, a un tercer mandato consecutivo; sin importar el orden de composición de la misma.

Lo relatado sucedió el último viernes, a 17 días del acto eleccionario provincial. Hasta ese momento en Río Negro hubo un candidato a gobernador que hizo proselitismo sin tener en cuenta lo que la carta magna provincial establecía, para él mismo.

Alberto Weretilneck hace 70 días convocó a elecciones provinciales y automáticamente se plantó como candidato para su re reelección. A pesar de saber que la constitución lo limitaba, el mandatario insistió. Durante los últimos 45 días promocionó su postulación sin tener la seguridad plena de que finalmente la justicia le daría la razón a su sueño re reeleccionista. El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en su favor, solo fue un paso hacia adelante. Habia que ganar tiempo y politizar el tema para llegar lo mejor posicionados a la Corte Suprema de Justicia, ultima parada del sueño “albertista”. Weretilneck llegaba a la Corte con la promesa que desde el gobierno nacional terciarían en su favor.  Al igual que en el Congreso Nacional, el oficialismo nacional, carece de mayoría y muñeca. Hace alrededor de 15 días, la corte recibió el fallo habilitante de la justicia rionegrina y las denuncias recusatorias de Lorena Matzen, candidata a gobernadora por Cambiemos, y Martín Soria, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

El viernes Alberto Weretilneck recibió la peor de las noticias en su propio terruño, fue durante un acto que encabezaba en la localidad de Cipolletti. Los jueces de la corte le habían dicho no a sus ansias re reeleccionistas.  Votaron a favor, Carlos Rosenkrantz y Eelena Highton de Nolasco, por la negativa lo hicieron Horacio Rosatti, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, decía el mensaje.

Quienes estaban allí dicen que el mandatario se enteró a través de un mensaje por whatsaap. Cambió el semblante y por un par de horas no volvió a ser el mismo. Perturbado ante lo que él creía una posibilidad muy remota se tomó un tiempo para reflexionar en absoluta soledad. No más de tres personas de su máxima confianza fueron los que estuvieron pendientes de lo que “el jefe” demandara.

A 15 días del acto eleccionario, el oficialismo no tenía candidato a gobernador y las decisiones debían ser inmediatas. Sin barajas sorpresivas, por jugar, el Alberto no tuvo más que abdicar su precandidatura en favor de Arabela Carreras, hasta el viernes su compañera de fórmula.

La ahora candidata a gobernadora de Juntos Somos Rio Negro, cuenta con pergaminos suficientes como para encarar una “patriada” como la que le encomendó Weretilneck.

Es una dirigente nacida en Bariloche que ha pasado por el peronismo del extinto Carlos Soria y hoy abreva en el “albertismo”. Carreras, es una vieja conocida de Martín Soria quizás allí radiquen los motivos por los cuales el ex candidato a gobernador la designara en su lugar para ir a la pelea con el actual intendente de General Roca.

Martín Soria, recibió el fallo del viernes dando los retoques a las actividades que desarrollarán durante los últimos 10 días de campaña.

Para el peronismo, el pronunciamiento en contra de la Corte no fue novedad.

Lo mismo ocurrió en el bunker de la radical Lorena Matzzen, candidata a gobernadora de Cambiemos.

Soria entiende que los próximos 10 días de campaña tendrá a Mauricio Macri, Miguel Pichetto y a un sector del PRO de Río Negro trabajando en favor de la candidatura de Carreras.

Matzen, en publico ni lo insinúa, pero en privado lanza sus sospechas. Los radicales creen que “a Lorena le van a hacer la misma jugada que a Pechi en Neuquen”.

Incluso tanto los peronistas como los radicales ya lo ubican al legislador nacional Sergio Wisky en una campaña de voto positivo en favor de la candidata “albertista”, Arabela Carreras. Cualquier similitud con lo realizado por el diputado nacional por Neuquen Leandro López, durante las últimas semanas de campaña en la eleccion neuquina, es mera coincidencia.

Weretilneck sin su rol protagónico principal, estará en escena promoviendo las bondades de la “elegida” y defendiendo su gestión al frente de la provincia.

Martín Soria, redoblara su apuesta en toda la provincia. Intentará recorrer todo el territorio rionegrino, dicen, por sexta vez en los últimos 70 días. Se lo ve activo, seguro y desafiante.

Lorena Matzen hará foco en su pertenencia radical y profundizará lazos con la dirigencia de Cambiemos local comprometida con su postulación.

Lorena caminará sin funcionarios nacionales, Martín lo hará sin Cristina.

Serán 10 días de campaña en el que habrá que llegar a más de medio millón de votantes.

El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia revalorizó y potenció, aún más las chances de Martín Soria.

Los “albertistas” confían en una mano “extra” de la máxima jerarquía nacional de Cambiemos, la misma que había asegurado que el fallo de la Corte posibilitaría la candidatura del actual gobernador rionegrino.

Análisis y proyecciones de los operadores políticos “mauricistas” de difícil concreción. La Corte, la economía y la política así lo confirman.  

Alejandro López

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

37%
Satisfacción
11%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios