La política en Neuquén

Neuquén vota, cada cosa en su lugar

Empresarios y sindicatos con encuestas en mano ganaron en tranquilidad. La histeria “mauricista” y el miedo a perder. Los K y el “tratar de ganar” a cualquier precio.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 10:29

Neuquén abre hoy el calendario electoral nacional. Distrito pequeño y poco atractivo por el escaso numero de votantes, según los grandes partidos nacionales, pero de una enorme importancia en materia política. El resultado de hoy no será reflejado por los votos obtenidos, sino por porcentajes. Tanto para Mauricio Macri como para Cristina Kirchner los casi 500 mil neuquinos habilitados para votar somos una lágrima en la inmensidad del mar de los casi 30 millones de votantes que albergan las principales provincias de nuestro país. Allí es en donde está la pelea por la Presidencia de la Nación.

Para Mauricio y Cristina, hoy en Neuquén se juega un “partidito” en algún rincón del patio trasero de la República.

Por eso no vinieron, antes ni durante el proceso electoral, y tampoco lo harán en los próximos meses. La cabeza de los dirigentes de los partidos nacionales funciona así. Importa la cantidad y en tiempos electorales mucho más.

Mauricio Macri trata de no aparecer pegado a ningún fracaso electoral de aquí al tercer domingo de octubre, fecha en la que debería revalidar su título como Presidente. También mendiga clemencia a los radicales de manera que ningún dirigente de la UCR pretenda enfrentarlo en las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, así lo indica la Ley Electoral, de agosto.

Marcos Peña, el estratega de Cambiemos, fue el encargado de blindar al Presidente frente a los próximos resultados electorales. Neuquén y Río Negro, se vota en abril, son los que están más próximos.

Porque te quiero te aporreo

Curiosa la lógica aplicada. Despegarse de los candidatos locales de manera de no afectar las chances del Presidente, ante una hipotética derrota, pero concluido el tramite doméstico todos a tocar timbre a promocionar las bondades de Mauricio.

Lo concreto es que el “partidito” hoy se juega en Neuquén y promediando abril será el turno de Río Negro. En ambos casos, el presidente Macri hizo muy poco en favor de sus candidatos locales. El que no apuesta no gana.

El caso de Cristina es distinto. Para ella tanto en Neuquén como en Río Negro es todo ganancia. Le puso algunas fichas a los candidatos locales pero salir segundos no le disgusta, mucho menos si su performance es mejor que la de los créditos locales del “mauricismo”. Todo se debelará esta tarde, en Neuquén, y en menos de 30 días en Río Negro.

La voracidad de la dirigencia local opositora al MPN convirtió al escenario local en un campo de batalla. Con el resultado puesto, mañana será el momento de evaluar hasta donde sirve y suma tanta confrontación verborrágica y dialéctica detractora.

Operadores y algunos comunicadores pusieron en boca de compañías petroleras análisis de riesgos en caso de que en Neuquén gane tal o cual candidato. Nada de eso sucederá. La grieta fundada en el rumor es el cáncer que enferma día a día a nuestra sociedad.

Vaca Muerta continuará albergando y recibiendo nuevas inversiones porque es el centro en el que la economía nacional está depositando gran parte de sus expectativas.

Para este año se prevén entre 8 y 12 mil millones de dólares en inversión. La concreción en lo inmediato o en el mediano plazo depende de las decisiones del gobierno nacional.

Lo cierto es que cada compañía tiene su diagnostico de situación y al menos en Neuquén están más que tranquilos. No así con lo que suceda a nivel nacional. La falta de previsibilidad y los continuos cambios en las reglas de juego inquietan al cartel petrolero.

A Macri no le gusta aparecer pegado a derrotas electorales, al empresariado no le seduce perder dinero.

Las ultimas medidas y puestas en escena, según un importante numero de empresarios, ubican al actual gobierno muy cerca del modelo K “pero mucho más cool”.

Hoy es el turno de Neuquén. Mañana comenzaremos a recuperar la normalidad del día a día. Ya no tendremos dirigentes quejosos y llorosos clamando por apoyos a su candidatura.

Mañana lunes será el tiempo en que nosotros, los ciudadanos, recuperaremos posiciones y con el resultado electoral confirmado habremos puesto las cosas en su lugar.

Esperemos que así sea.

 

Alejandro López

42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias