La política en Neuquén

Las recetas exitosas y el club de los escépticos

Neuquén provincia, a nivel nacional, es motivo de elogios por sus indicadores económicos. Lo mismo sucede con la municipalidad capitalina. Sin embargo, los cultores del escepticismo cada tanto embarran la cancha.
domingo, 14 de abril de 2019 · 11:46

Alberto Weretilneck, el adherente rionegrino a la doctrina emepenista, se recupera de uno de los picos de alegría más importantes que ha tenido en los últimos años. Mientras tanto se apresta a definir los pasos inmediatos que Juntos Somos Rio Negro dará en el plano provincial, pero con fuertes implicancias a nivel nacional. Confirmó que lo suyo es una construcción colectiva provincial y que se mantendrá en ese lugar por más que Mauricio Macri venga, con su receta a cuestas, con otras intenciones.

En las primeras declaraciones después del triunfo del 7 de abril el mandatario rionegrino fue contundente en sus dichos. Juntos Somos Rio Negro en las elecciones presidenciales no irá con candidato a presidente en su boleta y jugará muy fuerte con aspirantes propios para el Congreso Nacional. Weretilneck quiere jugar fuerte su receta provincial en las próximas legislativas nacionales. Se imagina con uno o dos senadores propios y algo similar en la cámara de diputados nacionales.

No hay dudas que el modelo MPN llegó a la vecina provincia para quedarse.

 

Buenas y malas

Mientras en Río Negro y otras provincias la hegemonía del partido provincial neuquino, es motivo de análisis, en el plano local el gobierno neuquino tiene que alternar buenas noticias, avaladas por la actualización de los indicadores económicos, con lo que dentro del gabinete han denominado “los socios del Club del Pesimismo Permanente”. Según allegados a uno de los ministros el esquema funciona más o menos de esta manera “cada vez que el gobierno es portador de buenas noticias o anuncios importantes, siempre sale alguien a interpretar las cosas de modo distinto a lo que está marcando la realidad del momento”.

Lo ocurrido en educación esta semana es uno de los ejemplos. Las noticias originadas durante la gira de Omar Gutiérrez por Estados Unidos, también fueron referenciadas por la misma fuente.

La estadía del mandatario neuquino en Norteamérica tuvo muy buenos picos de rendimientos. A mitad de semana se reunió con los directivos de Shell y anunciaron el pase a desarrollo masivo de tres nuevas áreas hidrocarburíferas, Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas. El plan para el período 2019-2025 tiene previsto perforar 304 pozos en 38 locaciones.

Las áreas en cuestión ocupan una extensión de territorio de 391,57 kilómetros cuadrados. Actualmente arroja una producción diaria de 4.500 barriles. El mandatario y los ejecutivos de Shell estiman que para el 2021 estarán orillando los 40 mil barriles diarios y que en el 2025 alcanzarán una producción diaria de 70 mil barriles.

El plan Shell 2019-2025 también contempla la construcción de una planta de procesamiento de crudo, instalaciones de superficie para las 38 locaciones, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, 100 kilómetros de caminos internos y tres reservorios de agua y un acueducto secundario que se va a conectar al ya construido.

También estimaron que a diciembre de este año Shell estará triplicando su producción. La compañía actualmente tiene un plantel de mil empleados, entre directos y tercerizados, el plan indica que cuando comience el próximo verano el derrame de las inversiones previstas duplicará el número de trabajadores.

Mientras tanto en nuestro país desde el ámbito nacional se daba a conocer una lista de compañías de servicios petroleros que estaban con planes preventivos de funcionamiento para encarar con cierta armonía los próximos meses.

Todas las empresas indicadas están ligadas con contratos de servicios a la petrolera Tecpetrol, en litigio con Nación por diferencias en los recortes de los subsidios a las empresas que extraen gas no convencional en Vaca Muerta.

Los reacomodamientos de las empresas de servicios y los inconvenientes financieros y de financiamiento que están teniendo no son responsabilidad de la política energética del gobierno de la provincia de Neuquén. El inconveniente está ligado a la decisión del gobierno nacional de recortarle los subsidios a Tecpetrol, previsto para este año en más de 700 millones de dólares. Ese faltante es el que obligó a la compañía a reformular su plan de inversión y por ende repercutió en las empresas subcontratadas.

 

Un Peña K

En donde habrá mucha tela para cortar será en el ámbito de Cambiemos. Mauricio Macri no le encuentra el agujero al mate y sus colaboradores inmediatos, por las ultimas acciones, parecen ni conocerlo.

Este fin de semana llegó a Neuquén detalles de una reunión de trabajo en Olivos que aglutinó a los intendentes y principales referentes de Provincia de Buenos Aires. De la misma participaron Macri, Maria Eugenia Vidal y el “ecuménico” Marcos Peña. Fue este último el destinatario de las mayores críticas. Parece ser que el hombre en su entusiasmo dialéctico invitó a los presentes a librar una guerra sin cuartel con el kirchnerismo y el resto de la oposición.

Por lo dicho por el hombre de máxima confianza de Macri, en las campañas futuras, los militantes abandonarán el timbreo y los buenos modales para mutar a una actitud más kirchnerista. Una imagen difícil de imaginar en personas que hicieron de la amabilidad y comprensión un culto de la “nueva política”. Lo dicho por Peña confirma que Cambiemos ha fracasado en su forma de entender y hacer política y que al igual que en la economía ensaya recetas similares a las de sus antecesores pero con nombres y títulos distintos.

 

Las viudas de Martín

En la ciudad de Neuquén se viven días y semanas de decisiones políticas importantes. Es casi un hecho que las elecciones municipales serán algún domingo de setiembre. La mala performance de Mauricio Macri, en los sondeos locales, obligan a Cambiemos Neuquén a distanciarse de los comicios presidenciales. También será una forma de facturarle a Peña y compañía la “ingratitud” cometida en marzo pasado con los candidatos provinciales.

En dos semanas la mesa local de cambiemos habilitara al intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, para que proceda a definir la fecha de convocatoria a elecciones comunales, también avanzaran en el modo en que se definirá el nombre del candidato a intendente que propondrán como sucesor del actual mandatario.

En el MPN la cosa está más clara y pareciera que los tiempos también benefician el armado definitivo. Distintas fuentes dan cuenta que Mariano Gaido, candidato a intendente del MPN, tiene muy avanzado un acuerdo político que implica sumar a su modelo a la mayoría de los partidos políticos opuestos a Cambiemos.

También se da por concretado un frente político del que no estarían ajenos, incluso, dirigentes que fueron protagonistas activos de la coalición que en el 2007 llevó a la intendencia al radical, ya desaparecido, Martin Farizano.

 Luego de 7 años de luto político “las viudas de Martín” estarían preparando su regreso al Palacio Comunal de la mano de Mariano Gaido.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

16%
Satisfacción
58%
Esperanza
0%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios