La política en Neuquén

El MPN y 60 días de tormenta para desbancar al “Pechi”

La estrategia está definida. Los actores serán propios y externos. Jorge Sapag teje y cierra acuerdos con lo mas granado de la política y el sindicalismo. Los externos serán los denunciadores seriales contra la administración Q.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 11:57

Neuquén, de cara a las PASO, entra en tiempo de descuento. Para la mayoría de la dirigencia política, ese momento aún está muy lejano. Manifiestan despreocupación y hasta cierto desprecio por la consulta.

Pero la verdad es que todos trabajan a destajo tratando de sacar la mayor ventaja antes de ingresar a los plazos formales que marca el calendario electoral.

Así es como se insinúa que Guillermo Pereyra, actual Senador nacional y hombre fuerte del sindicalismo nacional, podría ser ungido como el candidato natural del MPN para encabezar la futura lista de candidatos a la cámara alta del Congreso Nacional. Un escalón más abajo se posiciona el actual numero dos de la provincia, Rolando Figueroa.

Tampoco hay que dejar afuera de las opciones al ex gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag. Es el armador de los movimientos políticos que el MPN genera interna y externamente.

Sapag está involucrado en el armado electoral que el partido provincial va a presentar para los comicios generales municipales de Neuquén capital, pero en él todo puede suceder y en el momento menos pensado.

Con Mariano Gaido a la cabeza, el MPN, se juega el todo por el todo para desbancar a Horacio “Pechi” Quiroga, de la comuna capitalina. Los dos meses de campaña serán sin ceder nada en ningún lugar. “Para hacernos de la intendencia tenemos que ir por todo. La pelea va a ser dura e intensa en todos los planos. Estamos organizados para trabajar en una tormenta de 60 días ininterrumpidos”, comentó a este cronista uno de los operadores territorial más cercano a Gaido.

Dicen, los que lo frecuentan a Sapag, que es el principal operador de Gaido. La agenda del actual ministro de Trabajo, seguridad y Desarrollo Social, al menos tres tardes en la semana, es ocupada con reuniones armadas por Sapag.

Empresarios, sindicalistas, referentes sociales y dirigentes políticos opositores han sido convocados por el exgobernador para que escuchen al “elegido”.

La última semana fue una de las más activas. Se estima que Gaido será el traccionador de por lo menos 8 boletas que lo llevaran como candidato a intendente.

“Vamos a ir como frente político”, sentencian desde el circulo aúlico de Sapag y reafirman los colaboradores de mayor confianza de Gaido.

El candidato a intendente del partido provincial ya obtuvo el respaldo, Sapag mediante, de la gran mayoría de los dirigentes sindicales del sector privado. Algo similar estaría ocurriendo con los cuadros medios e intermedios de la estructura de ATE.

En una entrevista a AM 550, Sapag dejó trascender el armado político que se construye para Gaido. Serán colectoras y se estima que, menos la izquierda, el resto de las expresiones políticas opositoras a Quiroga y Macri tendrán su espacio.

Las expectativas, de acuerdo a la cosecha lograda luego de innumerables reuniones, son las mejores. Se habla hasta de una colectora integrada por profesionales y notables de distintos ámbitos de la sociedad capitalina.

También se indica que las instancias de negociación estarían muy avanzadas con un sector importante del peronismo neuquino. “El kirchnerismo ya está adentro, solo falta cerrar con el justicialismo no k”, señalan desde la cocina misma del “elegido”.

Nada está librado al azar. Solo falta que el intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, ponga la fecha de elecciones para que el MPN ponga en funcionamiento su maquinaria electoral.

La ciudad está pensada como un gran centro de batalla. Los aliados del partido provincial cumplirán distintos roles y serán parte de la “tormenta” que “el Elegido” promete para el candidato a intendente que Cambiemos le ponga enfrente.

Desde el lado de Quiroga se sabe que el candidato va a ser el actual secretario de coordinación y gobierno, Marcelo Bermúdez. Si es así, no se entiende por qué el acuerdo aun no se ha confirmado y publicitado. La ausencia del candidato oficialista está ayudando al crecimiento de Gaido en las encuestas. Así lo indican los últimos sondeos encargados por el MPN. Habrá que ver como darán esos números con Bermúdez en carrera y con el apoyo de Quiroga.

Sobre el diseño de Cambiemos en la capital no hay tantas certezas. Mientras Quiroga insiste con ir con lista única, Bermúdez pretende ser más amplio y dar lugar a otros espacios para que participen, del armado, con colectoras. Uno de los casos que separan al PRO de los postulados de Quiroga es el rol que deben cumplir los radicales expulsados. Mientras el actual intendente promueve el destierro definitivo de Alejandro Vidal y compañía, los “mauricistas” insisten con ampliar la base de participación con una colectora que los incluya.

Vidal ha dicho que no será de la partida. Gaston Contardi, el otro desterrado, está en los planes de Bermúdez. Es uno de los dirigentes, opuesto a Quiroga, que el actual secretario de gobierno, pretende en su futuro gobierno.   

Una situación similar se estaría dando con otros referentes de la oposición a Quiroga, que Bermúdez pretende incluir pero que aún no han pasado por la bendición del actual intendente. Quizás sean los mismos dirigentes que también le han jurado lealtad y pertenencia a Mariano Gaido, “el elegido” del MPN.

 

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

10%
Satisfacción
45%
Esperanza
30%
Bronca
2%
Tristeza
7%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias