La política en Neuquén

Mesa de Vaca Muerta y algunas “balas” que pican cerca

El gremio de Petroleros Privados tiró munición gruesa contra algunos actores del ámbito de discusión que integran empresarios, gobiernos nacional y provincial, y los gremios. El gobernador Omar Gutiérrez convocó para esta semana a una reunión clave.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 11:43

Los muchachos del sindicato de petroleros privados iniciaron la semana que finaliza con un paro de actividades en Fortín de Piedra.

Con Guillermo Pereyra a la cabeza clamaron por mayores medidas de seguridad y por regímenes de horario más, humanizantes, como es el caso que incluye pernocte en el mismo lugar de trabajo. Hace 7 días que los trabajadores, dejaron de dormir al lado del pozo.

Este es uno de los temas de la agenda que Pereyra tiene en carpeta sobre “compromisos incumplidos”. La subsecretaria de trabajo de provincia peinó Fortín de Piedra y detecto algunas irregularidades, Labró infracciones por falta de señalización y de implementos de seguridad. El ojo del actual senador Nacional también está sobre esos trámites. Si las empresas advertidas no cumplen, las medidas de fuerza podrían profundizarse. “Si no se cumple con las leyes, Vaca Muerta fracasará”, advirtió el líder petrolero.

Este lunes el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez recibirá a Pereyra y a todos los representantes empresarios involucrados. Será una reunión de similares características a la mesa que se desarrolla en Buenos Aires, pero con un fuerte tono neuqueneano.

El sindicato de Petroleros Privados cree haber aportado mucho para el desarrollo del mayor yacimiento de petróleo y gas no convencional del país y entiende que en los últimos 12 meses los CEOs de las compañías solo aprovecharon el ámbito de la mesa porteña para hablar de inversiones y proyecciones de crecimiento.

 

El grito de Guillermo

“En la mesa de Vaca Muerta, en Buenos Aires, varias veces insistimos en tratar situaciones que tienen que ver con, nosotros, los trabajadores, pero ha sido en vano”, señaló Pereyra hace diez días atrás. También dio a entender que en la agenda de esas reuniones no hay unanimidad para tratar temas inherentes a la política de Recursos Humanos que las compañías llevan adelante en territorio.

“Si nuestros reclamos no son escuchados, nos vamos retirar de la mesa”, indicó Pereyra.

La advertencia ya la había realizado en el ámbito de una de las reuniones de la mesa en sí. Los dichos del secretario general de los Petroleros Privados fueron tomados como una exclamación del momento. Lo mismo sucedió con los profesionales y analistas que siguen de cerca todo lo que acontece en Vaca Muerta. Lo concreto es que, de no resolverse los planteos que están llevando adelante, Pereyra y Petroleros Privados abandonarían la silla que ocupan en la mesa de Vaca Muerta. El mismo camino seguirían sus primos del gremio de Petroleros Jerárquicos.

“Esta vez la cosa va en serio. Es a matar o morir”, señaló uno de los colaboradores más directos de Pereyra.

Entre el martes y el jueves el Senador Nacional recibió llamados de casi todos los CEOs de empresas que integran la mesa de Vaca Muerta, incluso el de un emisario personal de Paolo Rocca, hombre fuerte de la industria argentina, propietario de Techint.

No hubo forma de encauzar las relaciones. Las empresas, infractoras, deben ponerse a tiro con lo que establecen las leyes de seguridad o las medidas se profundizarán, fue el mensaje coincidente que Pereyra le dio a cada uno de sus interlocutores.

Con todos estos antecedentes el gobernador de la provincia puso manos a la obra y se involucró en el tema. La reunión de principios de esta semana tendrá un alto contenido gremial pero también será una clara señal política. Gutiérrez ha dado muestras de su defensa hacia los trabajadores del sector petrolero. El último antecedente fue cuando los empresarios se negaban a abonar un incremento salarial que ellos mismos habían acordado hacia un año atrás. “Los acuerdos están para cumplirse y las empresas deberán abonar lo acordado”, indicó en esa oportunidad.

Junto a la mesa de Vaca Muerta neuquina se sentarán, empresarios, representantes de cámaras y gremios. En ese ámbito se dará rienda suelta a todos “los entripados” que cada uno tenga y que no son tratados con el mismo interés desde la otra mesa, la que funciona a instancias de Olivos.

 

Afiches

Los mismos actores, Omar Gutiérrez y Guillermo Pereyra, el ultimo viernes se mostraron junto a otro jugador fuerte que tuvo Vaca Muerta, el ex gobernador Jorge Sapag.

Fue durante la recorrida de la obra del Hospital de San Martin de los Andes que finalizó con un asado compartido junto a los obreros del lugar.

La foto, fue el cierre de una semana que se inició en las oficinas de Junta de Gobierno del MPN. Allí, el lunes pasado las autoridades partidarias se constituyeron en Junta Electoral de cara a las PASO del mes de agosto. En el mismo acto Gutiérrez se tomó licencia de su cargo como presidente y Pereyra hizo lo propio como Vicepresidente, recayendo la presidencia de la Junta Electoral en Gloria Sifuentes.

En un breve trámite las flamantes autoridades electorales partidarias recibieron el pedido de reserva de la letra A para el sector que integran la lista Azul, del tándem Gutierrez-Sapag, y la azul y blanca que lidera Guillermo Pereyra. La fórmula y el proceder es similar al que realizaron en los inicios del proceso interno en el que el MPN eligió a sus candidatos a gobernador y Vice, venciendo en las urnas a los violetas del actual vicegobernador, Rolando Figueroa.

El inicio en este nuevo proceso electoral interno es un calco al anterior, habrá que ver si la definición termina de la misma manera.

 

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

44%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
11%
Tristeza
22%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias