La Política en Neuquén

El súper lunes de Mariano y Marcelo

El MPN y Neuquén La Ciudad, arrancan la semana presentando sus planes de gobierno para Neuquén Capital. Gutiérrez y su impronta de “ganar, ganar y ganar”.
domingo, 1 de septiembre de 2019 · 12:28

Domingo de elecciones en la provincia de Neuquén. Plottier y Rincón de los Sauces, eligen autoridades municipales y allí están puestos los ojos de todo el arco político provincial. Se descuenta una muy buena performance del MPN en ambos distritos. El bastión del petrolero, Marcelo Rucci, ha dado muestras de ser imbatible y esta vez no sería la excepción. En el caso de Plottier el candidato del partido provincial, Sergio Soto, llega con un buen trabajo territorial pero deberá plasmarlo en las urnas.

En Neuquén todo pasa por el partido provincial. Hay como un revival en sus gestos, modos y formas. No disimulan que trabajan por y para la política las 24 horas del día. “Van por todo” y así lo demuestran en sus gestos tanto sus más encumbrados dirigentes como el militante más humilde de Cuenca XVI,de Neuquén Capital; de los Hornos, en Plottier o del barrio La Costa, en Rincón de los Sauces.

Los códigos futboleros y el “ganar, ganar y ganar” que Omar Gutiérrez le imprimió a su gestión de gobierno y al partido provincial tiene excelente rendimiento y mantiene a la tropa militante activa y laboriosa en cada metro cuadrado de las ciudades inmersas  en procesos electorales comunales. Los dirigentes y militantes tienen en él, el termómetro de lo que pudiera llegar a ocurrir. Miden y analizan sus gestos y formas. El “código” Omar, en tiempos de campaña, cotiza muy bien y trae  grandes rendimientos a todo aquel que se beneficie con su cercanía.

 

“Ganar, ganar y ganar”

Neuquén es el escenario en donde, el próximo 22, se librará la madre de las batallas. Nunca, antes, en los últimos 20 años el MPN estuvo tan cerca de regresar al Palacio Municipal que hoy regentea con mano firme el “invictus” Horacio “Pechi” Quiroga.

El gobernador de la provincia y presidente del partido provincial, Omar Gutiérrez,  esta semana estuvo en AM 550 junto al candidato a intendente, Mariano Gaido. De aquella intervención quedó la impresión de que, de cara al comicio del 22, se ven ganadores. A tal punto que ya comenzaron a aparecer dirigentes que no son candidatos pero que tienen un protagonismo muy fuerte en el armado del plan de gobierno. Uno de ellos es Alejandro Nicola. El ex secretario de Energía de la provincia está visto como un pilar importante en el funcionamiento del futuro  gabinete municipal “gaidista”. Lo de Nicola no es casual. Trabaja con un perfil muy bajo en todo lo atinente a la, hipotética, futura gestión de Mariano Gaido. Servicios Públicos, Obra Pública y conectividad son los ejes del plan que están próximos a presentar en sociedad.  Gaido quiere a Neuquén capital liderando el proceso de desarrollo político, económico y social de toda la región metropolitana de Vaca Muerta. El lunes dará un paso importante en ese sentido cuando presente los principales lineamientos de su propuesta de gobierno para los próximos 8 años.

Los asesores del candidato a intendente del partido provincial entienden que el primer tramo de campaña se ha cumplido con creces y que los resultados son más que alentadores. La irrupción de Gutiérrez en la campaña electoral llevó tranquilidad y potenció aún más el trabajo que estaba haciendo en todo el territorio capitalino. La posibilidad de desembarco del partido provincial en el municipio capitalino ha puesto en aprietos al gobierno provincial. Los últimos 30 días se duplicaron los pedidos de condiciones para localizar bases operativas de compañías petroleras que operan en Vaca Muerta y pretenden hacer pié en el cordón industrial capitalino. Un grupo inversor chino se apresta a pedir condiciones para desarrollar una base logística de importancia en pleno corazón de la meseta. Un pool de tres empresas norteamericanas haría lo propio asociadas con una compañía de servicios oriunda de Rincón de los Sauces. El sector petrolero comienza a ver con buen ojo al MPN en la comuna capitalina.

 

La disputa territorial

El lunes, el MPN y sus aliados, comienzan lo que denominan la “campaña en serio”. “Por cada uno de ellos en la calle, por los activistas de Marcelo Bermúdez, nosotros tendremos 10”, indicó uno de los responsables del armado de la infantería emepenista.

El candidato de Neuquén La Ciudad, Marcelo Bermúdez, llega al último tramo de campaña tratando de acomodar la carga y dando señales de garantía de continuidad a la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga.

Fueron varios los capítulos que tuvo que atravesar. Primero intentó diferenciarse del actual mandatario, se despojó de los elementos más “quiroguistas” del actual gabinete, léase la súper secretaria Yenny Fonfach, y como si eso fuera poco sumó a la coalición al tándem Jesús Escobar-Mercedes Lamarca. Dúo que a Quiroga le cuesta digerir, sobre todo si tenemos en cuenta que el “ex peli largo” es candidato a diputado nacional por Consenso Federal, expresión política que lleva como candidato a Presidente de la Nación a Roberto Lavagna, hiper archi opositor a Mauricio Macri. En este tema, para el actual intendente, el armado es confuso y hasta contradictorio para sus propias aspiraciones de convertirse en Senador Nacional por la fuerza Juntos por el Cambio que lleva como candidato a presidente al actual mandatario nacional, Mauricio Macri . Así las cosas, por la colección de aliados locales, pareciera ser que el ADN “macrista” tiene más arraigo en Quiroga que en “su” candidato a intendente. Detalles de la “política de ingeniería” que Quiroga dice “no entender”.

La semana que finaliza el “bermudismo” jugó una carta muy brava. Otra vez, a instancias de Pechi, fue por la cabeza del candidato a intendente “all inclusive” de Juntos por el Cambio, Juan Monteiro. Una Carta Documento, cuyo contenido fue promocionado desde uno de los despachos más influyentes del Palacio Municipal, daba cuenta de la intimación a Juan para que dejara de utilizar la imagen  de Quiroga y promover su pertenencia al espacio político inaugurado por el joven “quiroguista”.

La rebeldía del candidato “all inclusive” pudo más, redobló la apuesta y profundizó su presencia territorial y en redes sociales. En la resistencia de Monteiro, todos miran de reojo a un alto referente del MPN, hoy con baja exposición. De ser así, la intimación “bermudista” será una de las tantas anécdotas que deja cada campaña electoral.

Bermúdez, este lunes también presentará su plan de gobierno. Será un inicio de semana a toda propuesta. El súper lunes, punto de partida de un proceso que nos llevará al domingo 22 en donde sabremos si algo cambiará o todo seguirá como hasta ahora.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias