La Política en Neuquén

El MPN victorioso, pone el foco en octubre

Sin tiempo para festejos el MPN se metió de lleno en la pelea por las bancas en el Congreso Nacional. Pereyra y su cosecha peronista. La Oil and Gas 2019 y la institucionalidad neuquina.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 11:07

El pasado domingo el MPN logró triunfar en las elecciones municipales capitalinas aventajando al segundo por casi 10% y al tercero por más del 28% de los votos obtenidos. Entre el primero, Mariano Gaido, y el tercero, Jorge Sobisch del partido Demócrata Cristiano, se llevaron más del 50% de los votos. En ambos casos se trata de personas con MPN en sus venas. Vale decir que, con matices, el partido provincial hizo una de las mejores elecciones que se recuerden en el distrito capitalino.

El partido provincial, con Omar Gutiérrez  a la cabeza este año ha transcurrido un periodo electoral por demás provechoso. Ganó las provinciales de Marzo y recuperó los municipios de Zapala y Neuquén, ejes principales del armado político de la oposición provincial.  Con la recuperación de Neuquén capital el partido provincial inicia un periodo de reconciliación con una sociedad que demoró 24 años en volver a darle su voto de confianza. Ahora estará en manos de sus autoridades electas, y el gobierno provincial, demostrar si están a la altura de las circunstancias. Todo hace prever que el modelo de gestión será similar al que lleva adelante Omar Gutiérrez a nivel provincial. En noviembre, con el anuncio de los colaboradores, que elegirá Gaido, comenzaremos a saber para donde rumbeará su gestión comunal.

Primeras señales

Se sabe que la semana pasada estuvo reunido con los referentes de cada uno de los espacios políticos que lo llevaron en sus listas como candidato a intendente. Se dice que el actual presidente del bloque de concejales del MPN, Alejandro Nicola, es uno de los dirigentes llamado a tener un rol muy importante en el esquema que diseña Gaido. Nicola es uno de los hombres que entre el 2006 y 2008 analizó, proyectó y redactó todo el andamiaje legal de lo que hoy es el área de explotación Vaca Muerta. Es visto como una pieza fundamental ya sea desde el Concejo Deliberante o en el futuro gabinete municipal.

Maria Eugenia Ferraresso también es uno de los cuadros políticos que tuvo una tarea muy importante en el seno de los equipos técnicos. Es otro de los actores que está llamada a tener una participación muy activa en el gobierno de Gaido.

Se sabe que al Intendente electo también lo seduce la idea de sumar al Contador Fernando Schpoliansky. En este caso entiende que estaría abriendo la puerta a la participación no solo de UNE sino también a un número importante de cooperativas y organizaciones sociales a las cuales Schpoliansky apadrina profesionalmente.

Por el momento son movimientos, gestos que el nuevo lord mayor de la ciudad ha generado durante sus primeros siete días de existencia.  

 

El tablero de Omar

En el ámbito del gobierno provincial la cuestión no es muy diferente. El gobernador sabe que la matriz profesional y técnica de su administración tendrá que aportar recurso humano calificado a la incipiente “Gestion Gaido”. Es por eso que desde hace 30 días, sus más inmediatos colaboradores trabajan en el diseño del próximo gabinete provincial. Se dice que habrá cambios. Que podría haber enroques y que otros funcionarios podrían migrar al edificio municipal de Avenida Argentina y Julio Roca. También se asegura que la línea de conducción económica, de obra pública y de energía se mantendrá sin vacilaciones. “Puede que exista algún retoque de nombres, pero la conducción del rumbo está garantizada por el gobernador”, señaló un  funcionario muy allegado a Gutiérrez.

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, tiene a su cargo la cartera de Desarrollo Social, Seguridad y Trabajo que dejó vacante el electo intendente, Mariano Gaido. En este último ministerio es en donde seguramente se aplicarán cambios importantes. El motivo está originado en que parte de la actual estructura de los mandos medios responden a Gaido y migrarían al nuevo edificio municipal, ubicado en Novella y Godoy.

 

Premios y castigos

La semana que concluye se desarrolló una nueva edición de la Argentina Oil and Gas 2019. El mundo de la industria del petróleo y gas, se mostró por cuatro días en el predio ferial de La Rural de Palermo.  Y fue eso, una muestra más. El clima político nacional a un mes de las elecciones presidenciales pudo más que las expectativas del sector que hoy, en gran medida, sostiene a la economía del país. Los aspectos técnicos ya fueron reflejados, durante la semana, por los periodistas y profesionales especializados de nuestro portal.

La AOG2019 fue la muestra cabal de lo que nos pasa. En los cuatro días de estancia en la exposición pudimos comprobar el grado de divorcio que hay entre la dirigencia política y el empresariado. Como nunca antes, se notó la ausencia de funcionarios nacionales y gobernadores de provincias. Salvo Neuquén, el resto brilló por su ausencia. Por eso toma mayor importancia y relevancia lo que está sucediendo con Vaca Muerta y la perseverancia neuquina en mantener a la formación geológica en el escenario internacional.

Institucionalidad

Neuquén, en esta instancia política nacional, juega un partido muy distinto al que ensaya la clase política nacional. Los vínculos y compromisos se tejen y cierran en el contexto internacional y con los grandes jugadores de las compañías petroleras nacionales. Por eso, el gesto del mandatario neuquino de visitar de manera breve el predio ferial de la AOG 2019. Estuvo con los actores de la industria y obvió cualquier contacto con funcionarios nacionales. El mismo tono ensaya desde la institucionalidad del gobierno provincial. Se entiende que la gestión tiene que ser privilegiada, protegida, puesta en valor por sobre los avatares políticos nacionales. Que para las grandes batallas electorales está la ingeniería política que despliega el MPN y que con el último resultado conseguido en Neuquén capital, la sociedad premia un modelo y matriz de gestión descontaminada en el día a día de cualquier sesgo partidario.

 

Pereyra al todo o nada

Así las cosas podemos concluir que para las próximas tres semanas encontraremos otra vez al partido provincial dando batalla territorial buscando la reelección del actual senador nacional, Guillermo Pereyra. El también secretario general de los Petroleros Privados inició una gira por distintas localidades de la provincia. Estos últimos días fue el turno de la zona petrolera. La semana próxima incursionará en el centro y sur. Pereyra se muestra más que satisfecho por el armado de la estrategia electoral que definieron. Se supo que hace un par de semanas tuvo una reunión reservada con caciques peronistas “albertistas” que bajaron la orden de llevar la boleta del MPN junto a la de los Fernández. También es un secreto a voces del pedido del sindicato de Petroleros Privados a dirigentes nacionales del peronismo para que envíen 100 mil boletas del binomio presidencial. La apuesta del comando de campaña de los petroleros es repartir esas boletas, solo el binomio presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner,  junto a la lista de candidatos a legisladores nacionales del MPN.

El MPN logró la intendencia capitalina, ahora pone todo su potencial en la defensa de las bancas en el Congreso de la Nación. Sin prisa y sin descanso. Cantó victoria en Marzo, también en setiembre y ahora quiere el agite victorioso de octubre.

    

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios