Coronavirus en Neuquén

Neuquén da forma a un plan de salida selectiva del aislamiento

El gobernador, Omar Gutiérrez, lo prepara a tono con las medidas que analiza el Presidente, Alberto Fernández. La actividad petrolera sería una de las primeras en arrancar.
domingo, 5 de abril de 2020 · 12:12

Si todo continúa como prevé el gobierno nacional, en 20 días estaríamos dando los primeros pasos de un plan que se ha dado en llamar “salida selectiva del aislamiento obligatorio”. Así lo dejaron trascender, durante el fin de semana, fuentes ligadas al gabinete de ministros. También lo confirmó el presidente, Alberto Fernández, en diálogo con Radio Mitre. El esquema está relacionado con lo que habíamos comentado en esta columna algún tiempo atrás. Los asesores del Presidente trabajan en simultáneo con los gobernadores de provincia. Fernández no solo atiende la cuestión sanitaria de cada distrito sino que les ha garantizado disponibilidad de partidas presupuestarias, extraordinarias, para llegar al último día de la pelea contra el Coronavirus. Los mandatarios provinciales también saben que es estratégicamente muy importante hacer cumplir con el Aislamiento Obligatorio. De este punto, depende, quienes estarán incluidos en la salida selectiva del aislamiento. En la futura partida, Neuquén una vez más estará llamada a ser la traccionadora de la gran rueda que mueve a la economía de nuestro país: el petróleo y el gas.

Los bancos deberán tomar de manera gradual su ritmo de actividad. Los comercios también serán incluidos, sólo persisten las dudas sobre cómo hacer con los pequeños negocios y los denominados comercios de barrio. Subiendo la pirámide en la escala productiva la cosa se pone compleja con las PyMES y grandes fábricas o plantas industriales. La situación no es fácil de resolver porque se deben aggiornar protocolos de seguridad y en esto COVID-19 es por demás demandante. El escenario es complejo. Si tomamos en cuenta que aún no hemos llegado al punto más crítico de la etapa de contagio, lo que se planifica aplicar para dentro de tres semanas, bien podría demorarse otra quincena más. Así y todo desde el gobierno nacional se asegura que en mayo algunos de los sectores de la economía comenzarán a rodar. En este punto se vislumbra como posible y concreto al sector de la minería. Catamarca, Neuquén y Chubut serían las puntas de lanzas del plan de reactivación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano también serán de la partida pero en forma más gradual por el alto nivel de contagio que muestran las estadísticas del Coronavirus.

Respaldo y contención

En el caso de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, estas últimas dos semanas, fue sentando las bases de respaldo al sector económico local. Las medidas de apoyo y auxilio económico para todas las franjas de la producción, son el anticipo de un futuro programa de reactivación que el mandatario trabaja en silencio y con la participación de muy pocos colaboradores. Entiende que no es el momento de hacer olas, sólo de trabajar y aplicar las medidas cuando estén listas y el tiempo así lo indique. El mejor remedio para tener a distancia “coronavinera” a los especuladores y “ventajeros” de siempre.

El gobernador neuquino hace 10 días le anticipó a la administración nacional que iría hacia un esquema de aislamiento más exigente y que profundizaría la complementación de acciones con todo los actores del sector privado de la salud. Según las estadísticas que se manejan Neuquén muestra un nivel de acatamiento del aislamiento, entre los no exceptuados por los decretos nacionales y provinciales, cercano al 95%. El 5% en rebeldía en gran medida está identificado en el segmento de jóvenes y sectores de menores recursos, mayormente monotributistas o jornaleros, que se ven obligados a romper la cuarentena para salir a conseguir alguna changa o alimento. De estos, en Neuquén, hay 10 mil. Hasta el momento, un gran porcentaje, no encontró la forma de ser incluidos en los padrones de los programas de asistencia alimentaria y social de la Provincia y de Nación.

La salida “neuquina”

Con respecto a la salida selectiva, el gobierno neuquino también le anticipó a Nación que el dictado de clases, de manera presencial, seguirá suspendido por lo menos hasta fines de mayo o mediados de junio. De la misma forma mantendrá el sistema de trabajo desde sus casas para todo el personal de la administración pública. En este caso no aplica para el personal que cumple tareas en el ámbito de la salud, seguridad y servicios esenciales.

El gobierno neuquino tiene listo el plan de contingencia sanitaria para cuando ingresemos a la etapa más crítica del COVID-19.  Es la provincia que tiene mayor capacidad de atención hospitalaria, en cuanto a personal y equipamiento. El trabajo en conjunto entre hospitales y sanatorios privados, ubica a Neuquén en los primeros lugares con respecto a los estándares de prestación y atención médica y hospitalaria frente a la pandemia. Desde hace 21 días se trabaja sobre protocoles de acción que son modificados, casi a diario, de acuerdo a las novedades que van surgiendo, en otros lugares del planeta, en la pelea contra el Coronavirus. Los agentes sanitarios y responsables de clínicas privadas se muestran seguros por el trabajo previo realizado pero también sostienen que es muy difícil prever lo que encontrarán cuando llegue el punto crítico de contagios.

Mientras la cuestión sanitaria continúa siendo prioridad en todo el país, los informes con intercambios de opiniones sobre cómo implementar la salida gradual del aislamiento es el tema prioritario para el gobierno. En Neuquén, serán prioritarios la actividad petrolera, la construcción, producción industrial y agropecuaria, Gastronomía y servicios, micro emprendedor, PyMES y negocios de barrio. El orden, la forma y el tiempo en que cada uno de estos eslabones comience a funcionar nuevamente dependerán del grado de compromiso de los actores y de cómo nos vaya, durante los próximos diez días en la pelea que libraremos contra el “virus maldito”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

20%
Satisfacción
60%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios