La Política en Neuquén

Neuquén comienza a “parir” su reinvención

Hay una ola de optimismo a pesar del Coronavirus. Turismo social, respaldo a comerciantes y micro emprendedores locales, las bases de la matriz Post Pandemia de Omar Gutiérrez y Mariano Gaido.
domingo, 12 de julio de 2020 · 13:05

De acuerdo a lo manifestado por funcionarios del área económica provincial, Neuquén está teniendo signos de recuperación. En materia de recaudación la aguja va en ascenso. Los síntomas son mínimos pero son buenas señales. “Las regalías este mes de julio deberían recuperarse porque van a liquidar al precio sostén del barril criollo, 45 dólares por unidad que hasta el mes pasado era precio pactado en cada contrato en un promedio de entre 18 y 22 dólares por unidad”, señalaron. En donde aún se aguardan mejorías es en la recaudación propia. Se cree que los síntomas positivos comenzaran a manifestarse desde agosto en adelante. “La coparticipación sigue baja porque la actividad económica no repunta y se están cobrando menos impuestos, tanto nacionales como provinciales”, indicaron. Hay segmentos de la actividad económica que comenzaron a moverse, mientras otros blanquearon su situación camino al quebranto tal es el caso de las PyMES neuquinas  ligadas a Vaca Muerta. Era previsible, solo era cuestión de tiempo. El sector de servicios ligado a la actividad comercial insinúa movimientos positivos en medio de la agonía. Hay esperanzas y cada uno se las ingenia para mantenerse en pie.

Petróleo por “bosta” de caballo

Con Vaca Muerta, en terapia intensiva, una porción de empresarios neuquinos ligados al petróleo van girando su foco hacia otras actividades. No son todos, pero hay algunos que han colgado el overol y los botines de seguridad por la bombacha y alpargatas. Dejaron estacionada su 4x4 y se han subido a modernos tractores. Lo que el petróleo no les dará, lo encontrarían en la actividad agropecuaria. Incluso hay corredores inmobiliarios que trabajan en proyectos llave en mano. Ofrecen porciones de tierra de 50 hectáreas, o más, con todas las condiciones para comenzar a producir “lo que quieras”. Hay una ola de “reinventarse” en plena pandemia para encarar el día después en actividades que la economía demande. Está la sensación de que el Coronavirus pega y aniquila pero también dejará un potencial de negocios que Neuquén tenía en desarrollo pero que estaban postergados por Vaca Muerta. Hoy, ante la necesidad, son prioridad pero desde el sector privado. El “reinventarse” es la misión primordial que el empresariado neuquino abraza por estos días. Son señales positivas que uno detecta en medio de este tiempo de reclamos y advertencias.

Turismo y comercio

El gobierno de la provincia y la administración comunal capitalina van a la cabeza de ese proceso. Omar Gutiérrez ocupa más de la mitad de su agenda de reuniones, diarias, en temas ligados a la reactivación económica y la Post Pandemia. El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, hace lo propio en los proyectos ligados a la conectividad de la ciudad y el desarrollo del futuro parque industrial local. Gaido entiende que es necesario ir en auxilio del sector comercial. Dotarlo de nuevas herramientas y servicios para que puedan readaptarse al nuevo escenario. Si uno recorre las zonas comerciales de la capital provincial detecta que el “bicho maldito” hizo estragos en el casco viejo de la ciudad y que el florecimiento comercial vendrá de la mano del “nuevo centro” neuquino ubicado, geográficamente, en Collon Cura y Belgrano. Esa es la carta que el municipio tiene en mano para el diseño de la nueva ciudad. La actividad y el mayor promedio de ventas, por persona o tickets, estará alojado en lo que hoy se denomina centro oeste de la ciudad. No es casual que el municipio esté abriendo calles comunicantes entre multivia norte y Melipal. La calle Huilén, conecta el nuevo centro de la ciudad con la zona de parques industriales de la meseta. Una obra de pavimento que no se le da mucha trascendencia pero que en lo comercial tendrán un valor estratégico muy importante. Las estadísticas muestran que cada vez son menos las personas que utilizan el transporte público para trasladarse de un punto a otro de las ciudades. La Pandemia profundizó el modelo urbano de micro espacios urbanos en la inmensidad de los grandes conglomerados. El oeste de la capital de la ciudad alberga el 70% de sus habitantes, las posibilidades de recuperación de los comercios estarán ligadas a la inversión en esa zona. Allí está centrada la estrategia del gobierno local.

Turismo para todos

Por su parte, el gobernador trabaja sobre el diseño de la nueva matriz turística en la provincia. El primero paso se estará dando en estos días con la presentación formal de lo que se denominará Turismo Social Interno. Será la primera herramienta con la que contarán los operadores y servidores turísticos de toda la provincia. Estarán apuntalados en el mercado de consumo que integran todos los empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. Pretenden incentivar el consumo de destinos turísticos neuquinos en base a promociones, de distinta índole, que posibilitarán el movimiento turístico interno.   En el diseño también se integrara a las áreas de turismo de cada uno de los sindicatos que representan a los empleados de los tres poderes. También habrá una silla para los representantes de los  trabajadores del sector privado. El gobierno provincial sigue atentamente la evolución de la Pandemia en el Área Metropolitana Buenos Aires y en el Noroeste Argentino. Gutiérrez es escéptico con respecto a que los vuelos aéreos se reactiven en Setiembre, al menos en lo que respecta al puente aéreo Buenos Aires y el resto del país. Los operadores turísticos entienden que podrán surgir alternativas que potencien a los aeropuertos Neuquinos como centro de recepción. “Si Buenos Aires demora su reinserción, el aeropuerto de Córdoba toma mayor valor. No solo para la comunicación interna sino también para el ingreso de vuelos desde el exterior”, señaló uno de los operadores de viajes locales que esta semana participó de una de las reuniones del sector turístico. Mientras se definen los detalles del Plan de Turismo Social Interno, Gutiérrez explora las opciones para consolidar la presencia del turismo neuquino en el contexto nacional e internacional. El año 2019 a Neuquén ingresaron, mensualmente, un promedio de 100 mil turistas. Una gran porción de ellos visitantes de distintos puntos de nuestro país. La actividad dejó durante todo el año 14 mil millones de pesos. El objetivo del gobernador y su equipo es ir por la mayoría de esa masa de visitantes y de dinero. Es un plan que dará resultados en el mediano plazo. De aquí a fin de año será tiempo de siembra y esperar a que el Coronavirus afloje con su presencia letal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias