LA DIFÍCIL COYUNTURA

Desde el fuego, Neuquén avisa: no aumentará impuestos

Pese a que el gobierno de Alberto Fernández lo sugiere, no tocará Ingresos Brutos. Otra emergencia, la del fuego. Más convenios con el CFI.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 19:58

Omar Gutiérrez viajará este lunes a Buenos Aires. Con su certificado de Covid negativo, el gobernador neuquino volverá a la actividad presencial plena, y una de las primeras rondas la cumplirá con el área económica del gobierno nacional, que ha avisado que permitirá -e incluso alentará- a las provincias a aumentar impuestos si lo necesitan. En Neuquén no sucederá ningún incremento, ya se avisó. Específicamente, no incrementará Ingresos Brutos, que es el tributo que puede llegar a ser modificado en otros distritos. El aumento de la recaudación, de regalías, afirmado en el crecimiento de la producción en Vaca Muerta, deja ese flanco bien cubierto y satisfactoriamente proyectado para el año próximo.

La revisión del pacto fiscal, pues, no arrojará grandes novedades para estos lares. No pasa por ahí la preocupación coyuntural, sino por el estallido de lo que se preveía podía pasar y efectivamente pasó: los incendios arrasan zonas del bosque cordillerano. El gobierno decretó la emergencia, mientras seguía el día a día con los ministros Jorge Lara y Sandro Badilla -y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo- en el lugar donde el fuego arde. Será por 180 días, y ese antecedente se lleva a Buenos Aires también como una herramienta para mover a las siempre lentas autoridades de Nación, sean del gobierno que sean, en lo que a incendios forestales se refiere.

El otro tema que ocupa, que es el de la continuidad de la pandemia de Coronavirus, ahora con la variante Ómicron amenazante, se maneja con prudencia y también en el día a día. Por ahora en Neuquén no se piensa en avanzar con alguna restricción en la circulación pública; sí se confía en seguir incrementando la vacunación -se hará un fuerte operativo en los centros turísticos- y en las recomendaciones de cumplir los protocolos en encuentros masivos, pase sanitario mediante, que se pedirá cuando aplique. En el gobierno siguen la evolución del porcentaje de ocupación de Terapia Intensiva, que continúa fluctuando en 70 por ciento promedio. Mientras eso no aumente significativamente, se considerará bajo control la situación devenida de la curva de contagios.

El mismo lunes, antes de viajar a Buenos Aires, Gutiérrez firmará otros siete convenios de colaboración y obtención de recursos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Habrá avances allí para Educación, con los fondos para la Escuela de Robótica provincial, además de asistencia para el Turismo en plena temporada, y refuerzos financieros para las Pymes, en el contexto del Fondo de Garantías neuquino. El mandatario firmará esos convenios e irá a subirse el avión para desplegar después la fuerte actividad con la Casa Rosada como epicentro. Ese mismo día, o al siguiente, se verá nuevamente con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. El neuquino mantiene firme la relación con su vecina, representante de un sector político, el del senador Alberto Weretilneck, con el que el MPN está coyunturalmente aliado y confluente en diversas cuestiones que hacen a las inversiones y el desarrollo económico de la Patagonia norte.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios