NEUQUÉN

Las construcciones y la herencia de Rolando Figueroa

La deuda en dólares y el déficit del ISSN son sólo dos de los desafíos del nuevo líder político de la provincia.
domingo, 4 de junio de 2023 · 10:42

El estado de cambio permanente por el que transita la provincia de Neuquén tras los comicios del 16 abril encuentra al gobernador electo, Rolando Figueroa, en un proceso de incremento del capital o crédito político que, bien lo sabe, comenzará a poner gradualmente en juego a partir del 10 de diciembre próximo, cuando inicie su gestión. Los que restan hasta entonces, serán tiempos de siembra y de cosecha.   

El liderazgo ha cambiado de manos y va más allá de la figura institucional. Se percibe y se advierte con sobrada nitidez en lo político. El diputado nacional ya es el hombre fuerte de la provincia y le ha quitado el cetro a Jorge Sapag, el estratega de un sector hegemónico que no logra reponerse del golpe que padeció en las provinciales.

Tal es el nivel de desconcierto aparente que, al menos desde afuera, no se avizoran candidatos azules para las elecciones de diputados nacionales que vendrán junto a las presidenciales. Se dice que ninguno de los referentes querría calzarse un traje que hoy pesa como plomo. Y se especula con que en el MPN, que este domingo cumple años, se analiza la posibilidad de no presentar candidatos.

Tal situación se explicaría en el hecho que la crisis interna aún no habría alcanzado su pico. Pero la realidad es que el partido tiene otras corrientes más allá de la azul y probablemente tengan interés de presentar sus propios candidatos en las primeras PASO. Habrá que ver. De todos modos, el problema mayor no es ese, sino el corrimiento natural de las simpatías de los afiliados (mayoritariamente empleados del Estado) hacia el nuevo líder.

Desde el escrutinio hasta este domingo cumpleañero el partido estuvo cerrado y sus órganos de conducción (Junta de Gobierno y Convención) permanecieron inactivos, mientras que la administración provincial, estrechamente ligada al MPN, se embarcó en una carrera por hacer que las cuentas cierren como corresponde frente a un traspaso de mando que, esta vez, vendrá con auditoria.

Se sabe que en las reuniones de transición entre los que se van y los que vienen se intenta hablar de números, como también se sabe que Figueroa asumirá sin condicionamientos y con las manos libres para hacer los cambios que considere. Las políticas que hacen a Vaca Muerta, al desarrollo y a la previsibilidad y seguridad jurídica que requieren las inversiones están garantizadas en su continuidad. Las otras, son cuestiones a revisar.

En sus cuatro años de gestión, Figueroa afrontará vencimientos de deudas en dólares que superan a los que afrontó Omar Gutiérrez, quien (en 2020) reestructuró los compromisos con los acreedores privados. Respecto de los más de 500 millones de dólares que heredará como deuda, Figueroa había dicho que le generaba más incertidumbre la “mala administración” actual que la disponibilidad de recursos. Pero, ahora, la deuda creció.

El propio Gutiérrez lo explicó, en su enojo contra el gobierno de Alberto Fernández: ahora “hay que conseguir el doble de pesos para comprar cada dólar”. Sucede que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, desde el viernes, las provincias afronten las deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares

“Nuestros ingresos están atados al tipo de cambio oficial, tanto en los precios internos de venta de petróleo y gas, como también la venta externa, porque se nos liquidan todas las exportaciones a tipo de cambio oficial, que no ha sido modificado. Pero ahora el 60% de las deudas dolarizadas que tienen las provincias tienen que pagarlas con un tipo de cambio similar al blue”, se quejó el gobernador.

Otro problema serio es el de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cuyo administrador, Néstor Martín, expuso un panorama sombrío en una entrevista en el programa Asi Estamos que se emite por Mitre Patagonia, lo mismo repitió después ante los diputados de la comisión que analiza un proyecto oficial que propone utilizar parte del fondo anti-cíclico para financiar el déficit.

“El déficit es estructural y no corregible”, admitió Martín. Señaló que la ecuación (mala) entre jubilados y trabajadores activos (los que aportan) “constituye la principal causa del déficit de la caja previsional, que alcanzará los 27.841 millones de pesos, según lo proyectado en el Presupuesto 2023”.

Martín rechazó cualquier medida políticamente antipática como la modificación (para arriba) de la edad jubilatoria, y recomendó “encontrar fondos de financiación”; fue entonces que mencionó el modelo de Entre Ríos, cuya caja de jubilaciones se financia con la renta general anual.

A mediados de mayo último, se supo que el gobierno provincial neuquino le transfirió al ISSN un total de 2.862.717.430 pesos (pagaderos en dos cuotas) para que afronte sus compromisos. Lo hizo a través de un aporte económico no reintegrable (no tendrá que devolver ni un centavo), que argumentó en la decisión de “apoyar y fortalecer al ISSN, en miras a mantener su equilibrio financiero con el objeto de sostener y mejorar los servicios a las ciudadanas y los ciudadanos de todo el territorio provincial”.

En realidad, lo que se hizo desde el gobierno fue auxiliar a la caja de los jubilados del Estado con recursos de la provincia toda; es decir, de los ciudadanos todos, trabajen en la administración pública o no.  Y es aquí donde, una vez más, entra en escena la situación de privilegio que los funcionarios y trabajadores estatales tienen frente a los asalariados del sector privado, en virtud de las actualizaciones salariales erróneamente concedidas a través del índice de precios al consumidor escalonado que ponen la economía de la provincia “en jaque”. Se trata de un compromiso con los gremios muy difícil de afrontar en estos tiempos de flaquezas económicas y escaladas inflacionarias. 

El panorama se completa tanto con las deficiencias en las prestaciones de servicios, especialmente de seguridad y de salud pública, como con el 38% de pobreza que lamentablemente existe. Demasiado para una provincia rica que está parada sobre uno de los yacimientos de petróleo y gas más grandes del mundo entero y cuyas producciones baten récord tras récord. Uno de los desafíos de diciembre hacia adelante será la distribución equitativa de los dividendos, con la certeza de que el ataque a las deficiencias crónicas requiere de reformas serias.

En su camino hacia las elecciones, Figueroa subrayó una y otra vez aquello de la pobreza en la provincia rica, como así también las carencias de servicios y las inequidades en la distribución de las riquezas. Lo mismo hacen, ahora, los suyos en el transitar rumbo a las municipales que Plaza Huincul y Cutral Co tendrán el 23 de julio, con la particularidad de que en esta última el candidato de Comunidad irá en alianza con el MPN Petrolero (de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci), que literalmente se cansó de pedirles a sus ex socios azules una reflexión pública respecto de la derrota electoral de abril.

Entre ambas ciudades conducen el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM), que administra el yacimiento gasífero de El Mangrullo y que les garantiza importantes ingresos, cuyos montos se desconocen y cuya distribución es puesta en tela de juicio por Rubén García (candidato de Figueroa en Cutral Co) y por Claudio Larraza (candidato en Plaza Huincul). Se quejan de la precariedad de los servicios, muy especialmente el de gas pese a que, paradójicamente, tienen un yacimiento propio.

Con la resolución de aquellas cuestiones en su agenda y los compromisos electorales en su carpeta, Figueroa construye a futuro y también lo hace desde su rol de diputado nacional, al que llegó desde el MPN en una especie de advertencia de la que no todos tomaron debida nota.

En fin, en el término de la semana, el gobernador electo y diputado nacional viajó a Mendoza para reunirse con el senador nacional de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo. Rolo Figueroa y el referente del radicalismo nacional coincidieron en su reclamo de los trabajos que requiere la Ruta Nacional N 40, considerada una vía clave para el turismo, en esta parte del mapa. No obstante, el encuentro fue más allá. Y se extendió incluso por encima de la incipiente construcción de las estrategias regionales. Es que también mostró la incidencia del nuevo líder y su posicionamiento en el escenario de las cuestiones electorales inmediatas.

Figueroa fue felicitado por Horacio Rodríguez Larreta, también por Patricia Bullrich y convocado por Sergio Massa, para una foto en su despacho. Ahora posó junto a Cornejo, en Malargüe. Su trabajo ya está en marcha y el desafío es, por supuesto, muy grande.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias