EL PASE EN AM550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 17:03

Diálogo entre los conductores.

 

LP: Acá justo me están mandando hay una encuesta en Twitter... dice, ¿usted está de acuerdo con la decisión inconsulta de abrir las calles sobre la U9?

 

RB: La U9. ¿Estamos de acuerdo en que abran las calles en la U9?

 

MC: ¿Y por qué no?

 

RB: Porque es una cárcel entre otras cosas.

 

CG: Si no complica el tránsito ni nada.

 

RB: Ponemos a los internos a conducir el tránsito.

 

LP: Mientras abran las calles y no las rejas, las puertas de la U9...

 

RB: Minisini está de acuerdo, ¿usted Gamero?

 

CG: Sí, habría que sacar la U9 de ahí dónde está.

 

MC: Ojo tengo que ver el proyecto, tengo que ver de qué se trata, lo estoy diciendo vuelo de pájaro...

 

LP: Gamero armó un quilombo usted con lo que dijo.

 

CG: ¿Por qué, qué paso?

 

(...)

 

RB: Que hay que sacar la cárcel... si yo estoy con el chino, a mí abrir calles como si fuera una solución intermedia para el tránsito urbano, porque en definitiva la cárcel molesta porque es una cárcel, si fuera que se yo un hospital ahí seriá otra cosa.

 

LP: No, si de hecho están diciendo que el hospital Castro Rendón también hay que relocalizarlo porque ha quedado en un lugar...

 

RB: Bueno, no me cambie de tema porque una cosa es el hospital y otra la cárcel.

 

LP: Bueno pero vos lo estás diciendo.

 

RB: Ya parezco un concejal.

 

LP: No el tema es que la cárcel supuestamente se relocaliza...

 

RB: No pero ahora lo que están diciendo es abren la calle con la cárcel ahí adentro y después, en algún momento... Y yo digo, si abren la calle no la sacan más a la cárcel.

 

 

LP: No pero aparte sabés cuál es el tema, que algunos quieren que eso se convierta en un pulmón verde, en un lugar donde también haya lugar para, digamos, canchas y para distintos deportes y otros quieren o dicen que la intención de Quiroga es hacer de eso un lugar realmente inmobiliario.

 

CG: Se puede hacer las dos cosas, yo he preguntado en el Colegio de Arquitectos, ellos tienen un proyecto...

 

LP: Hay varios proyectos.

 

CG: Y si porque Neuquén necesita también unidades habitacionales. Sino es una contradicción decir no hagan edificios en altura o lo que sea cuando ese problema que tenés de oferta habitacional presiona sobre la demanda y los precios de los alquileres.

 

RB: Lo que dice es cierto en el sentido de que acá, parece que cada vez que se habla de una cosa se la desconecta de la otra, dice no necesitamos más plazas, más espacios verdes y del otro lado te dicen, necesitamos más casas. Y se prenden en todas. Ahora, o haces una cosa o haces la otra porque todos junto no se puede hacer.

 

LP: Eso por un lado, por el tema de las propiedades horizontales el debate que hay y lo que la misma gente del colegio de arquitectos dice es la cuestión de los servicios y las dificultades además que genera operativamente en el centro de la ciudad hacer unidades, digamos, propiedad horizontal por el movimiento, ¿no? Ya se calcula que hay promedio vehículo y medio por familia... ese es el tema...

 

CG: Porque se regala el precio de la patente... hay dos cosas que hay que aprender del mundo desarrollado, las patentes son carísimas a medida que vas bajando, que va envejeciendo el modelo del vehículo. Cuanto más viejo es el modelo del vehículo más cara es la patente y más... con más periodicidad tenés que hacer la verificación técnica del vehículo por año. Y segundo estacionar en el centro, usted intente estacionar en el centro de Madrid y vea cuánto paga en euros y después me dice, qué 15, 20 la hora... por lo menos 20 euros la hora. Si no es joda, claro, porque lo que hace es evitas que vayas con el auto al centro.

 

MC: Es lo que va valer acá el año que viene.

 

LP: Acá va ser escalonado y está bueno. Debe ser así.

 

CG: En realidad lo que tendríamos que tener es una red de transporte púbica buena que nos permita venir al centro sin usar el auto.

 

LP: El otro día con Marcelo Bermúdez lo hablábamos acá en el canal... digamos algo verdaderamente cierto... digo la gente o sea, nosotros mismos vamos a Buenos Aires, vamos tomamos el colectivo, el subte, el Metrobus, o sea no tenemos ningún tipo de inconveniente, vivimos acá y no te subís a un colectivo ni por casualidad, ¿no? Entonces, gente que acá no se sube nunca a un colectivo, se va a Buenos Aires y sí lo hace.

 

MC: Porque son otras las facilidades también.

 

LP: Es verdad, no es esperas nada.

 

MC: Tenés para moverte de la terminal a cualquier punto de la ciudad, si estás en aeroparque también...

 

LP: Pero acá hay algo que nos está separando mucho siempre del tema del colectivo, ¿viste?, no es la primera opción, allá es la primera opción el colectivo...

(...)

 

CG: Ahora, ¿alguien imagina la ciudad que imagina el intendente de 1 millón de habitantes sin servicios de metro en la ciudad?

 

LP: No.

 

RB: No puedo imaginarme, no me parece lógico 1 millón de habitantes.

 

LP: En 10 años se dice.

 

LP. Entre 8 y 10 años 1 millón de habitantes.

 

RB: ¿Quiere que le diga algo?, está en pedo.

 

LP: Pero esa fue una estadística que surgió también... con Vaca Muerta, con lo de Vaca Muerta se empezó a hablar de eso, yo no creo.

 

NM: Imagínense 1 millón de habitantes y una lluviecita como la que ocurrió...

 

LP: no un corte de puente...

 

(...)

 

RB: El plan estratégico de la provincia no es una de Neuquén de 1 millón de habitantes, sino todo lo contrario. Es tratar de inducir a distribuir la población en el interior de la provincia y crear focos de desarrollo en el norte, en el centro y en el sur para que se distribuya mejor la población porque ahora hay una megalópolis en términos relativos acá en la Confluencia y donde está el 70 y pico% de la población y el resto está diseminado en el interior provincial. O sea, hemos reproducido la mal formación de la Nación en la provincia; y eso se sabe que no está bien y además, es un gran generador de inequidad social, porque se amontona la gente, se crean inmensas villas miserias como las que hay ahora, alrededor de la riqueza capitalina y esto produce un sin fin de problemas. Además de lo que es la acumulación de tanta población en un lugar que es, lo que no hemos entendido todavía que somos ambientalistas, digamos, de medio ambiente frágil. Acá el daño al medio ambiente es mucho más notorio que el que puede haber en otras regiones. Porque acá te basta contaminar el río con un mal caculo de cómo tratar los de desechos cloacales por ejemplo como ha pasado hasta ahora, un mal cálculo que dice, voy a tener 10 mil habitante hago una planta par 11 mil y después resulta que tenés 20 mil.

 

NM: ¿Hay cálculos? A veces les falla bastante el cálculo.

 

RB: No, los cálculos se hacen pero se hacen mal. Porque uno no puede decir que no, cuando vos haces algo vos decís, esto va a servir para tanto consumo... y después te pasa porque calculaste mal lo otro digamos. La cuestión es que el ambiente digo es muy frágil aquí, no se tiene en cuenta eso, todo lo que se trabaja sobre la barda por ejemplo afecta el ambiente, y lo vemos cuando hay una inundación.

 

CG: Bueno parte del problema estructural de las inundaciones, en realidad el escurrimiento del agua tiene que ver con la desforestación de la barda.

 

RB: Por eso, todo tiene que ver cambiar este ambiente es mucho más sensible que cambiar un ambiente en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires donde hay otro tipo de ambiente. Acá es muy frágil, depende todo mucho del agua y el agua viene en el río nada más, después no tenés otra forma de conseguirla. Acá si tenés que hacer una perforación para buscar agua en meseta, tenés que hacer una perforación de 3 mil metros más o menos... como buscando petróleo. Entonces no por eso no hay agua en la meseta, por eso hay que llevarla. Entonces es un ambiente frágil. Pensar en 1 millón de habitantes no es lógico, ni aconsejable. Lo que tenemos que hacer es pensar en cómo redistribuimos población en Neuquén, para lo cual vos tenés que crear focos de desarrollo económico.

 

(...)

 

RB: Al final ayer pudieron cumplir el propósito todos y vino Frigerio, no tuvo que pasar por ningún piquete, nada, ya lo habían... lograron limpiarlos a todos antes.

 

LP: Entonces ya tenemos la solución para cuando hay cortes, hacemos venir a algún funcionario y listo.

 

RB: Claro. Además como suele suceder se pusieron en escena dos funcionarios que están con un pie adentro y un pie afuera, como son Ricardo Corradi diez del ministerio de Salud y jorge Lara del ministerio de Seguridad, Trabajo.

 

CG: ¿Están con 1 y 1 todavía, un pie adentro y un pie afuera?

 

RB: Están inestables.

 

MC: ¿Los dos?

 

RB: Y lo pusieron en primera plana ayer. Lara estuvo acompañándolo al gobernador en la actividad de Frigerio que podría haber estado o no porque no era el área, ayer se entregaron viviendas. Y Corradi Diez estuvo reuniéndose junto con Mariano Gaido junto con los de la Uocra, con lo de salud, con o sea..

 

LP: Lo de la cooperativa por acción social, ¿no?, recordemos que tiene la cartera de salud y acción social.

 

RB: Desarrollo social.

 

NM: ¿Qué significa esa imagen?, ¿qué lectura se puede hacer de que aparezcan en público acompañando al ministro?

 

RB: Yo creo que el gobernador es como que nos dice a todos los periodistas.

 

LP: Déjense de tejer...

 

RB: Déjense de especular que acá el que toma decisiones soy yo. Cosa que no se discute, las decisiones las toma él y nosotros reproducimos rumores que hay...

 

NM: De algún lado salen esos rumores no los alentamos nosotros.

 

RB: De adentro del gobierno.

 

LP: A veces son rumores que se instalan precisamente para lograr el efecto contrario. Para distraer...

 

 

CG: O cuando hay carteras enfrentadas, secretarías enfrentadas donde cada cual juega su interna y te dice, che la relación de fulano con aquel y te lo pasan apropósito el dato, es el famoso pescado podrido... pero hay internas... cuando un gobierno sale a desmentir internas.. Lo único que está haciendo es alimentando el rumor de que hay internas...

 

(...)

 

MC: ¿Algo que no se pueda contar hubo?

 

LP: Si hay algo que no se pueda contar me estás diciendo que lo cuente... después les podría llegar a contar la distribución de las mesas.

 

CG: ¿Eso implica algo en especial?

 

LP: No sé pero había... cada uno se fue sentando con quién quiso pero... había una mesaza obviamente en el centro que era el intendente, su esposa, David Schlereth su esposa, Marcelo Bermúdez, Yenny Fonfach, Andrés Ros

 

RB: ¿Marcelo Bermúdez y su esposa?

 

LP: No, estoy dando el orden de cómo estaban sentados.

 

RB: Nunca la lleva a ningún lado.

 

LP: Marcelo Bermúdez, al lado Yenny Fonfach, al lado estaba Andrés Ros, después estaba la gente del Instituto Municipal y no me acuerdo quién terminaba de dar la vuelta.

 

RB: La cena... ¿Esta se pagó con el superávit municipal?

 

LP: No, lo pago el Concejo Deliberante.

 

CG: Ah lo pagó el presupuesto del Concejo.

 

RB: El Concejo Deliberante es el mismo que te pide regalitos para los empleados a todos los proveedores que facturan publicidad.

 

LP: Mira vos, nos sabía ayer me había dicho... bueno le regalaron a todos los empleados, con donaciones de distintas casas, qué sé yo, obviamente todo lo que era planta política y concejales no, pero los empleados...

 

CG: Tuve que colaborar, así doy fe de lo que usted está diciendo, te invitan, no es manu militaris...

 

RB: una invitación sino vaya a saber qué te va a pasar.

 

CG: Sino la venganza será terrible.

 

LP: Después, bueno, estuvo, justamente, el concejal Sánchez nos llamaba la atención que estuvo sentado en otra mesa... al lado de la entrada pero con ningún concejal, ningún político.

 

CG: Porque él es un político de base...

 

LP: El concejal Bascuñán se sentó en la mesa donde estaba la concejal Montecinos y Durán por ejemplo... en vez de interbloques se hicieron intermesas.

 

MC: ¿Se armó trencito...?

 

LP: Sí... Tengo que decir algo...

 

CG: ¿Quién fue la máquina?

 

LP: Todos preguntan lo mismo, estaba oscuro y estábamos todos medios... Ja-ja-ja

 

CG: Estaba muy oscuro como para saber quién fue... ¿Y furgón de cola?

 

LP: Una cosa que quiero decir... la verdad...

 

RB: Mientras no quede embarazada otra vez Mercedes Lamarca está todo bien.

 

LP: No, Mercedes no fue, no... la mató.

 

CG: ¿Por qué?, dejala que quede embarazada.

 

LP: Claro... La verdad que yo....

 

RB: Si se la ha pasado embarazada todos los periodos...

 

LP:... no había si iba a ser una fiesta aburrida o muy protocolar, o qué sé yo. Me encantó porque estaba todo el mundo con todo el mundo, nada de que los funcionarios por acá, los concejales por allá, el personal de limpieza por el otro lado, no. Todo el mundo se sentó con el que quiso, bailamos entre todos, muy divertida, muy buen clima, que es lo que se respira en el Concejo. Yo debo decir, en el Concejo es lindo ir a trabajar, la gente que trabaja hace años, que ha cumplido 20, 25 años, tiene muy buena onda, son todos muy predispuestos, es lindo clima, es lindo clima para trabajar en el Concejo Deliberante...

 

MC: Sí, doy fe, yo estuve 4 años trabajando...

 

(...)

 

LP: Muy buena onda, muy linda fiesta, me encantó. La verdad que te da energía, te das pilas, ¿viste?, porque no es que la vas a caretear, ni que estaba la gente en postura, no, no, muy, muy buena onda, muy, muy linda.

 

RB: Bueno, los vecinos estamos muy agradecidos de que puedan disfrutar con nuestra plata y hacer lo que quieran.

 

LP: Ay, qué mala onda que sos...

 

MC: Cuando era presidente el Chango Burgos...

 

LP: También decían que las fiestas esas eran impresionantes...

 

MC: Claro. Y hasta la presidencia de Contardi, en las sesiones habían sanguchitos de miga, gaseosas... Bueno, llegó esta nueva gestión y se terminó...

 

RB: Y dijo, que se nos fundía... que estaba fundido el Deliberante...

 

LP: Cada uno se compra lo que quiera, pero lo que sí hizo muy bien David, para mi gusto, que es fruta, no hay más harinas...

 

MC: Muy bueno... a la mañana no te dan pan en la cocina...


LP: Fruta.

 

RB: Tiene un acuerdo con el Mercado Concentrador.

 

LP: Naranjas, Mandarinas, Manzanas y bananas. Y a mí me parece perfecto, la verdad... El que quiere va y se compra bizcochitos, pero a mí me gusta mucho más que sea así.

 

RB: Claro, igual sería bueno que no les dieran nada...

 

NM: No sea malo Boggi.

 

RB: Y sí, lo pagamos nosotros lo pagamos...

 

LP: Y bueno, entonces cerrá el Concejo Deliberante, Legislatura y todo.

 

RB: No, no, están ahí para servir, no para ser servidos.

 

NM: Pero aunque sea un vaso de agua que le den Boggi...

 

LP: Pero son las condiciones de trabajo mínimas, es lo mismo que no pongas papel higiénico en el baño...


RB: No va a trabajar señora, va a representar al pueblo...

 

NM: Cada uno tiene que llevarse su rollito de papel higiénico al baño, su toalla, su jabón...

 

RB: Claro, así debería ser...

 

NM: No, algo básico tiene que haber...

 

RB: Y si estamos acostumbrados que el estado se gasta todo acá en Neuquén, se devora a sí mismo. Cada vez más plata necesita y no la vemos afuera, la vemos adentro. La ves...

 

CG: Adentro, adentro sí...


RB: Y claro, déjate de joder. Yo cada vez que hacen una fiesta de estas me amargo.

 

CG: Pero no se amargue, ya está...

 

NM: Porque no lo invitan, por eso se amarga.


RB: No voy, si me invitan no voy... es más, no he ido a ninguna fiesta...

 

LP: Mirá, te voy a decir algo, hay una tendencia de todo lo que es Recursos Humanos a nivel internacional que indica que al contrario, hay que hacer más encuentros con estas características, porque en realidad establece o enriquece y fortalece los vínculos, y muchas veces vos entrás y te encontrás con el de Mesa de Entradas, pero pasás y le decís, buen día, chau, hasta luego... y no charlás. Y después te encontrás realmente con una historia de vida interesante, con una experiencia también laboral interesante, empezás a intercambiar... a mí me parece que está bueno. Incluso, por ejemplo, entre nosotros. Si nosotros pudiésemos tener más reuniones, así... digo, no sé, de un asado, unas empanadas o lo que fuera, pero fuera del ámbito de trabajo, se fortalece mucho el vínculo...

 

(...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias