EL PASE EN AM 550
El chimento radial del día...
Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Tomás Gomez ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...RB: Donde están pensando, han llegado a la conclusión mejor dicho de que ya no están para jugar los 90 minutos y que hay necesidad de cambiar de verdad, definitivamente tengo la convicción es en el plantel del gobierno provincial que le toca tomar decisiones respecto del Epas. El ministro Nicola estuvo acá el sábado, en Sin Pelos, y le pude... pude constatar algunos aspectos de la realidad que generalmente no se informan y no hay mucho conocimiento.
NM: (?) área...
RB: Claro, el Epas concretamente ¿cómo está el Epas? La situación del Epas es así mira. Cobra, recauda 100 millones de pesos por año y gasta en sueldos 500 millones.
CG: Ah fantástico...
NM: O sea pierde 400 millones al año.
TG: Paga más sueldo de lo que recauda.
RB: Recauda 100 millones y gasta en sueldos...
TG: Por eso en sueldos, no te estoy hablando de obras...
RB: Porque tiene una masa salarial de 40 millones más o menos por mes.
CG: Y recauda 100. Y aun así todavía siguen sosteniendo algunos...
RB: Están sostenidos por el tesoro de la provincia, esto lo confiesa abiertamente el gobierno y pero está dentro de un esquema. Digo, esto, ¿por qué lo digo?, porque han tomado plena conciencia de que no tiene por qué funcionar así y que si bien la tarifa es una cuestión a ver qué es lo que se va a cobrar por el agua y qué sé yo, hay que cobrarla. Y que además, hay que empezar a medir el agua en la capital neuquina que es, bueno, es parte de esta negociación que empezó y hay dos aspectos fundamentales. Primero que la idea es consolidar el Epas con capacitación de extrema de su personal que son 600 personas de planta permanente.
CG: 600 personas de planta permanente.
NM: En toda la provincia...
RB: 600 personas el Epas tiene como planta permanente, no sé qué nivel de contratados eso no pude hablar. Pero... y contrata acá en Neuquén capital que es el servicio directo más exigente que tiene, entre 4 y 6 empresas son contratadas privadas, ¿no?, son contratadas para reforzar el trabajo de las cuadrillas. Así que, se piensa en capacitar mucho al personal, en incorporar tecnología, actualmente hay tecnología disponible de última generación que por ejemplo, vos pones sensores en distintos lugares de la red de agua y te regula la cantidad de agua que pasa, la que necesitás, es decir que no gastas agua al cuete. Si tenés una demanda baja se corta el agua. Eso lo hacen con sensores actualmente y el Epas quiere incorporar esa tecnología. Y además, el tema de los medidores que es sustancial, ¿por qué? Porque lo que hay en Neuquén es un derroche permanente de agua, un consumo superior a la media internacional que anda entre los 300 y 400 litros por habitante, por día y nosotros gastamos 700 litros por habitante por día.
NM: ¿Cómo podemos gastar 700 litros de agua por día?
TG: Se derrocha como dice Rubén, pero también tenés el otro ejemplo. ¿Cómo vos concientizas al vecino si en la esquina de tu casa tenés hace 6 años un caño perdiendo?
CG: Claro, también.
TG: Entonces al primero que le tienen que...
RB: No pero está en el tema. Ellos saben perfectamente, saben que tienen que cambiar las cañerías esas, todas. Es una obra muy grande, hay que conseguir la plata para hacerlo, no lo puede hacer Neuquén solo.
CG: ¿Puede refrescar el dato ese?, consumimos 700 litros de agua per cápita, cuando la media, ¿es...?
RB: Entre 300 y 400 de máximo. Fijate en los países... cualquier país, por supuesto los que tienen problema de agua consumen menos. Acá se da la paradoja...
TG: (?) es uno de los que menos agua consume...
RB: Acá se da la paradoja de que hay, tenemos ciudades que no tienen agua propia como Cutral Co y Plaza Huincul y el consumo anda por ahí también. Es decir, cuando hay se consume, cuando no hay no. o sea, cuando Cutral Co se queda sin agua no consume pero los días que tiene agua consume como cualquier neuquino de la capital. Hay una cultura que hay que evidentemente enfrentar que es bastante concreta y creo que la sabemos todos porque vemos lo que tiran el agua, como lavan los autos en la vereda...
CG: Aparte la gente no tendría por qué poner reparo a la llegada de los medidores de un servicio como el agua, ya que lo tiene para medir la luz, el gas, digamos, todos los servicios básicos y esenciales hoy están medidos. Y uno sabe cuánto consume, cuánto no consume y en función de ese consumo paga. El Epas esto debiera haberlo hecho ya hace rato, ¿no?
RB: Sí. Bueno, nos acordábamos que en la década del 90 se habló de un plan de instalar medidores para hacer una prueba piloto y nunca se...
CG: En Cipolletti hay medidores. Se mide.
RB: En Cipolletti se mide el agua, no hay ningún drama en que te midan el agua. Como...
CG: Por supuesto que no, no debiera haber.
TG: No, salvo a que ahora Weretilneck autorizó un aumento del 700 y pico % después no hay ningún problema.
RB: Por eso, eso es tarifa acá de la tarifa ni hablamos, de la tarifa del agua, porque es absolutamente ridícula, muy barata y bueno, ahí está la recaudación, ¿no?, es muy baja. Si el Epas fuera una empresa privada y tuviera que vivir de la tarifa...
CG:Si es muy factible que ya hubiera pedido subsidios.
RB: No podría... o sea habría quebrado. El tema es que el Epas admite, el gobierno admite plenamente que está sosteniendo el Epas y el servicio de agua desde el tesoro provincial. Como un servicio, digamos. Y esto va a empezar, por eso te digo esto empieza a cambiar ¿por qué? Porque el horizonte de Neuquén estatal digamos, haciendo la división entre la economía del estado y la economía privada y su evolución, el horizonte de Neuquén estatal no tiene futuro tal como está concebido. Este crecimiento continuo del estado en magnitud, en cantidad de personal y gastos, no tiene futuro eso lo saben todos. Pase lo que pase con el petróleo, con el gas, con la reconversión de la economía, no se puede sostener un estado más grande del que ya está. Es decir, llegaste hasta acá sostenelo ahí, no lo hagas crecer más. Lo único que puede crecer son la cantidad de maestros, la cantidad de médicos, la cantidad de policía todo lo demás no. Esto ya lo saben, lo saben no desde ahora, lo saben desde hace unos cuántos años. Y bueno, ese es el cambio que se viene. Ahora se ha, dicen bueno llego el momento como dice el refrán, de tomar el toro por las astas, porque evidentemente los signos, estos ciclos de estar raspando el fondo de la olla y de endeudarse cada vez más nada más que por seguir pagando sueldos, digamos una masa salarial excesiva, es un modelo que ya vimos no tiene destino.
CG: Eso está más que claro. No me quedé sorprendido con los datos estos del Epas. 100 millones...
RB: Sí, son un poco al boleo, pero son los que dijo el ministro Nicola el sábado y creo que... hay que... bueno, nos tenemos que ir enterando, vamos a tener que hablar de estas cosas concretas porque se habla del Epas y el contrato de concesión, que finalmente se haría al cabo de todo el proceso que se haga. Pero en realidad lo que se está contemplando en el medio es esta, ¿qué hacemos con el Epas y cómo hacemos que funcione mejor? No se piensa en privatizarlo, no se piensa en cambiarlo, en que deje de ser el estado, en hacerlo mixto, en que pase a, en que se municipalice, nada de eso se está pensando. Lo de la municipalización fue más una chicana política en la anterior gestión, lo hizo Sobisch también en su momento, es inviable, es inviable municipalizar el Epas.
TG: ¿Va a haber contrato de concesión o no, va a haber alguna vez contrato?, que es lo que tanto quiere Quiroga...
RB: Ahora sí va a salir, va a salir en este contexto de que se necesita cambiar. Y dentro del cambio se necesita que el municipio de la capital que es el principal cliente del Epas empiece a trabajar junto y no en contra. Y no compitiendo en contra como para hacer notar las falencias. Necesita una confluencia de acciones como se logró entre el municipio y Calf, hubo un momento en que el municipio estaba peleado con Calf y Calf con el municipio y no había contrato de concesión, y por lo tanto era un despelote. Cuando se hizo el contrato de concesión ya deja de importar tanto si te llevas bien, si te llevas mal con el político de turno, vos tenés un contrato que establece las reglas de juego, ¿no?
CG: Exactamente.
RB: Así que, bueno, veremos qué pasa con esto, es un tema relevante para la población neuquina.
CG: ¿Se queda Nicola? ¿Te dijo algo? Se supone que si el otro día fue a la reunión es como una pacificación...
RB: No, Nicola está firme en su cargo. Los rumores que hay y que hemos dado cuenta nosotros es un plan que también está, también tiene existencia, pero no sé cuándo se va a aplicar, si es que se va a aplicar. Porque es algo que se habla y se habla... lo mismo que el pase de Bongiovani de la Legislatura a gobierno, son cosas que existen en ese mundo de la existencia que no es concreto, sino que es especulación política sobre eventuales posibilidades de cambio de rumbo de una gestión de gobierno. En ese plano existen milagrosamente las dos cosas, Nicola está firme en su cargo, y al mismo tiempo Nicola está en duda en su cargo. Las dos cosas son simultáneamente existentes. Esto en la policía se ve a cada rato. Así que, no es tan raro.