AMBIENTE Y CIUDAD

Neuquen cuenta con el primer “Ecopunto”

Dentro del programa "Promotores Ambientales" se inauguró el primer ecopunto en la provincia del Neuquén. Un espacio destinado diseñado y construido para la recepción y saparación de elementos desechables.
viernes, 16 de julio de 2021 · 22:10

La ciudad de Neuquén cuenta a partir de este viernes 16 de julio con un nuevo espacio de reciclaje. El nuevo “ecopunto”, ubicado en el Paseo de la Costa (Isla 132), está destinado a profundizar la valorización de los espacios verdes de la provincia y promover la educación ambiental.

El módulo construido a partir de materiales reciclados forma parte del proyecto “Promotores Ambientales”, una iniciativa impulsada por Pan American Energy en articulación con la Legislatura de la Provincia, los municipios de Neuquén, Centenario, Zapala y San Martin de los Andes y la Asociación Civil de Amigos de la Patagonia.

Este espacio para reciclaje cuenta con cuatro bocas para la recepción de elementos donde los vecinos podrán separar y depositar fácilmente los elementos desechables: una de las bocas es para cartón y papel, otra para vidrios, una tercera para plásticos y la última para metales.  También dispone de agua caliente y puertos USB que funcionan a partir de energía solar. Otra de sus ventajas es que están iluminados por luces LED alimentadas por paneles fotovoltaicos.

Al acto de inauguración asistieron el Gobernador de la Provincia Cr Omar Gutiérrez, el Vicegobernador, Marcos Koopmann; el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido; el Gerente Ejecutivo de Pan American Energy en Neuquén, Juan Carlos Moreno; y la Directora Educativa de la Asociación Amigos de la Patagonia, Stephanie Kennard.

El gobernador Omar Gutiérrez, en la primera inauguración de los otros tres “ecopunto” que contempla el proyecto, sostuvo que “el desarrollo económico debe ir de la mano de la promoción del cuidado del ambiente, al tiempo que felicitó “esta demostración en equipo de compromiso con las futuras generaciones”.

La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales”  indicó el vicegobernador Marcos Koopmann; y celebró la forma en que cada municipio (Neuquén, Zapala, Centenario y San Martín de los Andes) se apropió del programa Promotores Ambientales, al señalar que “acordamos trabajar articuladamente para mejorar la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos, y después el programa fue generando líneas específicas según las necesidades y particularidades de cada ciudad”.

"Todos tenemos la obligación de defender el ambiente en la gestión del gobierno provincial, nacional y municipal por eso la separación de residuos de origen es prioritario para nuestro municipio", dijo el intendente Mariano Gaido quien agradeció a PAE la construcción del ecopunto realizado con todos materiales reciclados.

En este sentido, el Gerente Ejecutivo de PAE en Neuquén, Juan Carlos Moreno, expresó que "apuntamos a realizar acciones que sean agentes de cambio y que mejoren la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos con una contribución concreta como es el caso de los espacios de reciclaje"; y la Directora Educativa de Amigos de la Patagonia, Stephanie Kennard, destacó que “todas las características que hacen al ecopunto lo convierten en un recurso ideal para promulgar el cuidado del entorno”.

Desde la compañía informaron que el programa “Promotores Ambientales” busca implementar una serie de iniciativas destinadas al cuidado ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en las ciudades de Neuquén, Centenario, San Martin de los Andes y Zapala.

El objetivo es formar y potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de economía circular, que luego podrán integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, elaboración y puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias