NEGOCIOS Y MERCADO
Con el Impuesto a la Ganancias “las Pymes muchas veces se ven favorecidas”
El consultor Gastón Kovalenko, explicó cuáles son las diferencias y las ventajas de las Pymes sobre las grandes empresas en la actualidad.En el mundo empresarial existe una disimilitud a nivel global entre las grandes empresas y las Pymes, más allá de si tienen más o menos de 200 empleados. Para entender realmente qué es lo que las diferencia, hay consultoras que se dedican a realizar análisis exhaustivos a través de informes y encuestas, donde se comparan unas con otras para que cada una de ellas evalúe cuáles son las fortalezas y debilidades.
Gastón Kovalenko, co-fundador de la consultora mendocina Perfil Humano que tiene más de 10 años en el mercado, en diálogo con Mejor Informado y el Noticiero Central que se emite por 24/7 Canal de Noticias, explicó que actualmente la principal diferencia entre las grandes empresas y las Pymes radica “en que las compañías más chicas tienen más flexibilidad laboral, que la usan de forma inteligente e implementan beneficios más a la medida del empleado”.
A través de una encuesta enfocada en lo salarial que realizó la consultora en julio de 2024, donde participaron alrededor de 84 empresas –70% de ellas Pymes– se llegó a la conclusión de que las grandes administran la compensación de otra forma “porque tienen más capacidad de pago y eso hace que los trabajadores tengan un sueldo más elevado que en las mismas posiciones que en las Pymes”, manifestó Kovalenko.
En este sentido, expresó además que “en la medida que el nivel en los cargos jerárquicos va aumentando –jefe, gerente, director o gerente general– la brecha salarial se va incrementando mucho más”. En cambio, en los puestos más operativos, “las posiciones generalmente se terminan pagando bajo el convenio de trabajo y no existe tanto la diferencia económica entre las compañías”.
Con respecto a la reciente implementación de la ley del Impuesto a las Ganancias, Kovalenko indicó que “las Pymes se ven favorecidas muchas veces, porque no todas pagan el total del salario dentro del recibo de sueldo y pueden hacerlo por fuera de este, siendo más agresivo el neto que el bruto, haciéndolas más competitivas en este punto”.
Sobre el mercado laboral y para finalizar, el consultor sostuvo que post pandemia se equilibró la parte salarial y creció la tendencia de flexibilidad laboral, con esquemas híbridos –mix entre trabajo home office y presencial– haciendo a las Pymes más competitivas”. En esta línea, aseguró que “hubo un importante movimiento laboral, ya que algunos sectores tuvieron un gran crecimiento, pero en otros hubo una pérdida del poder adquisitivo, lo que generó mayor rotación de personal y creció la necesidad de cubrir distintas posiciones”.
Hay que tener en cuenta que dentro de las Pymes, es posible diferenciar tres tipos de compañías: las microempresas (MiPyME o micropymes); las empresas pequeñas y las medianas. Los tres criterios que determinan el tipo de empresa explicó Kovalenko “son la cantidad de empelados, el volumen de negocios de la misma y su balance económico”.