Juan Darthes fue acusado por delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin. La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua y en el escrito se pide una orden de captura del actor que se encuentra, desde hace un tiempo, en Brasil junto a su familia.
La violación fue calificada como “agravada” por la fiscal Dinarte porque “había un vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave” de acuerdo a una fuente fiscal.
Según la Fiscalía nicaragüense, para acusar a Darthes tienen “suficientes elementos de prueba”, de las cuales “la principal es la valoración psicológica (en Fardin)”. También hay pruebas testimoniales y documentales.
La acusación no fue presentada en un juzgado especializado en violencia de género. Los motivos: en 2009 cuando se produjo la presunta violación, en Nicaragua no estaba aprobada la Ley 779, ley que creó los tribunales especializados en violencia de género.
Sobre el proceso para sentar a Darthes en un juzgado de Managua, la Fiscalía nicaragüense todavía valora cómo extraditar a Darthes. No hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.