En Nicaragua

Las pruebas que presentó Thelma Fardin contra Juan Darthés

Los elementos tuvo en cuenta la fiscalía de Nicaragua para acusar al actor de "violación agravada". Podrían darle entre 15 y 20 años de cárcel.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 15:59

Después de la conferencia de prensa que encabezó esta mañana Thelma Fardin en el Teatro Picadero, trascendieron más detalles acerca de los motivos por los cuales la fiscalía especializada de Nicaragua tomó la decisión de avanzar contra Juan Darthés por el delito de "violación agravada" (N. de la R.: porque había una relación de confianza y de superioridad del acusado) y hacer un pedido de captura y alerta roja.

De acuerdo con la abogada de Thelma, Sabrina Cartabia, se tuvo en cuenta: el testimonio de la víctima, al que se sumaron pericias psicológicas y físicas; los testimonios de distintas personas que participaron de la gira de Patito feo, entre ellos el de Daniel Grinbank -que en ese momento era el productor de la gira-; y distintas inspecciones oculares, como la disposición del lugar. Todos estos indicios avalarían el relato de Thelma.

"Además presentamos una prueba documental, entre la cual estaba la declaración que hizo Anita Co en su proceso judicial donde narra los hechos que vivió; la entrevista que Juan Darthés dio a los medios de comunicación inmediatamente después de la denuncia y otras piezas periodísticas que fueron importantes, por ejemplo, una entrevista que dio a Intrusos el abogado Matías Morla, donde contó que Darthés lo había llamado por teléfono para pedirle que lo representara jurídicamente (aprovechando el vínculo entre Diego Maradona -representado por Morla- y el presidente de Nicaragua) con el fin de lograr algún tipo de 'protección política' de cara al proceso", explicó la abogada.

Según Cartabia, el delito de "violación agravada" tiene -en Nicaragua- una pena de entre 15 y 20 años. "El juez debe expedirse en forma inmediata, es decir, tiene entre 24 y 48 horas. Probablemente, en el transcurso de esta mañana o durante el viernes tengamos alguna novedad", dijo la letrada.

Consultada acerca del tratado de extradición, Cartabia explicó la situación de actor: "Brasil tiene un principio constitucional por el cual no extradita a sus nacionales y los protege frente a procesos penales. Juan Pacífico Dabul es nacido en Brasil y está gozando de esa protección. Por lo tanto, tendremos que empezar a arbitrar las medidas posibles para que el juicio se realice allá".

De concretarse esta posibilidad, la abogada de Fardin sostuvo que no disponen de dinero para viajar a Brasil ni para contratar recursos jurídicos especializados en ese país. Habrá que esperar.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias