ENCUENTRO JUAN QUIROGA

Jóvenes payadores trabajan por la igualdad en el canto

"No hay mujeres payadoras en Neuquén y trabajamos para que haya igualdad en nuestro canto" reconoció Juan Parada Curbelo. El domingo será el 4º Encuentro de Payadores en el Cine Teatro Español.
jueves, 18 de julio de 2019 · 15:47

Este fin de semana será el 4º Encuentro de Payadores Juan Quiroga. El mismo será el domingo 21 de julio a las 20.30 en el Cine Teatro Español con entrada libre y gratuita. Los payadores Maximiliano Salas y Juan Parada Curbelo estuvieron en el magazine Qué te puedo contar y adelantaron lo que será el encuentro del domingo. 

"Es una iniciativa que traemos los jóvenes que venimos con mucha humildad del interior y tratando de llevar adelante este proyecto para que Neuquén sea una tierra payadora", contaron en 24/7 Canal de Noticias

"Nos acostumbramos a un teatro Español lleno y la idea es traer una propuesta diversa con la presencia de la juventud del interior, tradicionalista y payadora", remarcó el chosmalense. 

Los payadores "somos el canto más humilde a la patria. Nuestro canto está dirigido a la clase obrera, a la clase más humilde y a los trabajadores".

 

Juan Manuel Parada Curbelo tiene 22 años y es de Chos Malal. hijo de payador uruguayo. Sus primeras improvisaciones fueron a las 12 años. En 2015 tuvo su bautismo artístico con el Mejor payador argentino Carlos Marchesini en la Fiesta Provincial del Pasto, en Las Lajas.

 

En 2018 hubo 35 encuentros de payadores en la provincia, y es por ello que "decimos Neuquén, tierra payadora", contó Curbelo. 

Asimismo, el joven reconoció que "la provincia es la única junto a Buenos Aires que se adhirió al Día Nacional del Payador (declarado por ley 14.120 del Congreso de la Nación en 1992) teniendo así cada 23 de julio el Día Provincial lo que significa que en cada fiesta popular está nuestro canto".

 

Maximiliano Salas, de 20 años de edad, oriundo de Neuquén. En el 2015 se acercó a un encuentro de Payadores que se realizaba en la localidad de El Chocón. Improvisó, por primera vez, con el payador Nacional Carlos Marchessini.

 

Neuquén es una  tierra de payadores, y por eso "queremos que sigan surgiendo payadores" dijo entusiasmado y aprovechó a contar que desde hace un mes dictan capacitaciones en distintos puntos de la provincia. 

Sin embargo, manifestó que "en una tierra donde se hacen tantos encuentros, los payadores jóvenes se cuenten con los dedos de una sola mano. No existen mujeres payadoras. Estamos en una época donde pregonamos la igualdad y el empoderamiento de la mujer".

Y siguió: "Los jóvenes trabajamos para cambiar esa realidad. En el ambiente de los payadores predomina el machismo, lamentablemente".

En el encuentro actuarán los payadores  Carlos Marchessini, de Buenos Aires; Juan Manuel Parada Curbelo (coordinador del Encuentro), Maximiliano Salas,  Camilo Suarez de Neuquén, Pedro Saubidet y la especial presencia del arte payadoril femenino: Liliana Salvat. La entrada es gratuita, y se pueden adquirir de 9 a 13 en la boletería del cine, hasta cuatro entradas por persona.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias