PANDORA PAPERS

Shakira y varios famosos en la mira

También aparecen Di María, Mascherano, Julio Iglesias y más celebridades salpicadas por la investigación sobre paraísos fiscales. ¿Quiénes integran esta lista? Enterate acá.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:27

Los Pandora Papers sin dudas trajeron un revuelo a nivel internacional, no solo por la cantidad de nombres importantes del mundo de la política como el ex Presidente, Mauricio Macri. sino también un sin fin de deportistas, empresarios, líderes mundiales y celebridades. Se trata de una filtración de casi 12 millones de documentos en la que se han coordinado más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación internacionales para que salga  a la luz  y poder revelar riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero.

Vamos a los que nos compete en este espacio, el mundo del espectáculo. Sin dudas uno de los nombres más relevantes que retumbaron en el mundo fue el de Shakira. La cantante de 44 años, es dueña de tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas, según los Pandora Papers: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Las tres compañías fueron inauguradas en abril de 2019, gestionadas por el despacho panameño OMC, mientras el Ministerio de Hacienda de España investigaba sus finanzas. La cantante de “Suerte”, radicada en Barcelona, desde hace diez años, se enfrenta a una acusación de fraude fiscal que asciende a US$16,83 millones.

El equipo legal de Shakira dice que sus sociedades son "totalmente transparentes":

 Las tres empresas, registradas en las Islas Vírgenes británicas vinculadas a la artista, no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.

"Todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira 

El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno", dicen sus representantes legales.

En el caso de Mascherano, no ha habido información específica sobre los movimientos pero su nombre aparece, así como Di María y el de otras referencias de la política argentina. Por otro lado, también está el de Humberto Grondona, hijo mayor de Don Julio, fallecido presidente de la AFA durante 35 años, a quien se le detectó la creación de una sociedad en Belice, con el fin de recibir la herencia de su padre, a la que él es único beneficiario.

En el caso de Di María, quien actualmente juega para el Paris Saint-Germain, creó una compañía offshore en Panamá en 2009, una empresa sin sede ni empleados vinculada a una cuenta bancaria en Suiza que maneja ingresos millonarios, o sea una "sociedad pantalla".

EL jugador reconoció en 2017 haber cometido un delito fiscal ante la Hacienda española por fondos manejados a través de Sunpex entre 2011 y 2013, y pagó una multa de más de US$2 millones.

 

Otros famosos del mundo:

El cantante Elton John tiene más de 12 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas. La supermodelo alemana Caudia Schiffer, de 51 años, es otra de las celebridades que figura en los Pandora Papers.

Y la lista sigue, por mencionar a alguno para terminar: Tony Blair, Pep Guardiola, Dominique Strauss- Kahn, Miguel Bose y muchos más. Este escandaloso destape sin dudas seguirá salpicando a más de una celebridad que aún desconocemos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias