Rita Lee, ícono del rock y la vanguardia artística brasileña, falleció este lunes por la noche a los 75 años en su residencia de San Pablo "rodeada de toda su familia, como siempre deseó", según confirmó un texto publicado en su cuenta oficial de Instagram.
La artista, que saltó a la fama en los años 60 al frente de la influyente banda de rock psicodélico "Os Mutantes", había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón al que irónicamente había bautizado "Jair", en referencia a su rechazo a las políticas del entonces presidente Bolsonaro.
Su velorio será abierto al público este miércoles, de 10 a 17, en el Planetario del Parque Ibirapuera, y su cuerpo será incinerado, según informó el escrito publicado en su red social.
Entre las figuras que la despidieron en sus redes sociales se destaca el argentino Fito Páez: “Todos los que te amamos perdimos una artista y una persona invaluable. Miembro central de la cultura rock brasilera, Rita se dedicó a descontracturar todas las contracciones de la sociedad con gracia, humor y su voz encantadora”, publicó Páez, poniendo en contexto la obra de la brasileña. Y cerró a puro elogio: “Paulista nuclear, tropicalista y mutante medular. ¡Te vamos a extrañar mucho chiquita hermosa! ¡Santa Rita de Sampa!”.