REBELIÓN DE LA CLASE MEDIA

Piñera dejó a Santiago en manos del Ejército

El presidente de Chile decretó el estado de Emergencia. La revuelta popular es por el aumento del boleto del subte.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 12:58

El presidente chileno Sebastián Piñera declaró el estado de Emergencia para la región Metropolitana de Santiago, por los incidentes ocurridos tras el aumento en el precio del boleto de subte, y dispuso que la seguridad quede en manos del Ejército. La medida significa la suspensión de algunos derechos ciudadanos.

El viernes fue una jornada por demás violenta. Al menos cinco estaciones de subte fueron incendiadas por los manifestantes que alzaron barricadas en varios puntos de la capital chilena.

El incremento del boleto de subte encontró mayor resistencia en la clase media que salió a las calles a cacerolear en distintos puntos de Santiago.

El conflicto se generó por la sostenida suba desde 2007 cuando el boleto costaba 420 Pesos chilenos (equivalente a 0,6 dólares), llegando a la actualidad a los 830 Pesos chilenos (1,15 dólares). Las autoridades de Transporte aseguraron que pese al descontento y a las marchas en contra, no se revisará el incremento.

En un discurso desde el Palacio de la Moneda, Piñera se dirigió a los chilenos para explicar que “el objetivo de este estado de emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas".

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias