EN BRASIL

Comenzó una campaña de vacunación para frenar el brote de sarampión

El sarampión causó seis muertes y unos 5.500 contagios. Se intenta inmunizar a 2,6 millones de niños menores de cinco años y 13,6 millones de adultos.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 13:27

Brasil inició una nueva campaña de vacunación nacional para frenar el brote de sarampión que en los últimos tres meses provocó seis muertes y cerca de 5.500 contagios en el país, informaron fuentes oficiales.

La meta del Gobierno brasileño es inmunizar a 2,6 millones de niños menores de cinco años y 13,6 millones de adultos hasta el próximo 30 de noviembre, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado relevado por la agencia EFE.

El Ejecutivo aseguró que adquirió un total de 60,2 millones de dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) "para garantizar el combate a la enfermedad en los municipios".

En los últimos tres meses Brasil registró 5.404 casos confirmados de sarampión, concentrados en su gran mayoría (97%) en el estado de San Pablo, el más poblado e industrializado del país.

El resto de los contagios ocurrió en otros 18 estados federativos, según el último boletín oficial divulgado el pasado viernes.
Hasta el momento se confirmaron seis muertes por sarampión, cinco de ellas en San Pablo (sureste) y otra en el estado de Pernambuco (noreste).

Cuatro de las muertes fueron en menores de un año, y los otros dos fueron adultos de 31 y 42 años.

La nueva campaña de vacunación se dividirá en dos etapas: la primera tendrá como público objetivo a niños de entre seis meses y cinco años, y se prolongará hasta el 25 de este mes.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, instó a los padres a ser "responsables" y vacunar a sus hijos como "acto de respeto y amor"."La vacuna es una derecho de la infancia", aseveró.

La segunda etapa irá desde el 18 hasta el 30 de noviembre y se centrará en adultos de entre 20 y 29 años que no tengan la cartilla de vacunación al día.

Otro de los objetivos de la campaña será combatir las noticias falsas que circulan sobre las vacunas, tras el descenso en el índice de inmunización infantil en los últimos años.

La inmunización contra sarampión, paperas y rubeola presenta actualmente una cobertura del 90%, cuando en 2014 rozaba prácticamente el 100%, de acuerdo con datos oficiales.

Brasil perdió en el inicio de este año la certificación de país libre de sarampión, que la Organización Panamericana de Salud (OPAS) le había otorgado en 2016.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias