Evo Morales, acorralado

La OEA recomendó anular las elecciones en Bolivia

Incendiaron la casa de un gobernador. Evo convocó al diálogo, pero la oposición no quiere.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 08:23

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que "en virtud de la gravedad de las denuncias" de fraude por parte de la oposición, la primera ronda de las elecciones en Bolivia celebrada el 20 de octubre pasado "debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente".

En un informe, añadió que el comicio debe llevarse a cabo "tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral".

Un grupo de personas incendió la vivienda del gobernador del departamento boliviano Oruro, Víctor Vásquez, a quien responsabilizaron por un ataque en una ruta, que dejó al menos 37 heridos, a una caravana opositora que se dirigía a La Paz.

Fue el punto más alto de una jornada de tensión creciente en la que la mayoría de la oposición rechazó una invitación del presidente Evo Morales a dialogar, las Fuerzas Armadas advirtieron que no intervendrán en la crisis y la Policía continuó amotinada y protestó en las calles.

La vivienda de Vásquez, ubicada en el sur de la ciudad de Oruro, fue quemada por manifestantes que protestaban en la plaza 10 de febrero, según el diario Página Siete.

Tras el ataque, los manifestantes se retiraron hasta Oruro, donde fueron identificadas al menos 37 personas atendidas en cuatro hospitales diferentes.

Evo Morales convocó a las tres fuerzas opositoras con representación parlamentaria a un diálogo "urgente" con “agenda abierta” a fin de "debatir para pacificar Bolivia". Sin embargo, pocos minutos después, dos de esos partidos rechazaron la invitación.

“Le toca hoy, señor Evo Morales, tomar una decisión; su decisión es la que va a definir su propio destino y el destino de Bolivia; nosotros no tenemos nada que negociar con usted”, dijo en un video el ex presidente Carlos Mesa, segundo en la elección presidencial, en la que su partido ganó 50 bancas en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado.

“No vamos a participar en ese diálogo; este no es un problema solo de partidos, no es solo un conflicto entre políticos; hay una ciudadanía movilizada que clama por nuevas elecciones y eso no se puede obviar”, sostuvo el senador Oscar Ortiz, cuarto en la competencia presidencial y con nueve diputados y un senador electos.

En cambio, el surcoreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung -tercero en la elección presidencial y con nueve bancas ganadas en Diputados- confirmó que asistirá a conversar con Morales, según el diario El Deber.

Asimismo, por primera vez desde que estallaron las protestas y tras descartarlo explícitamente en los días previos, Morales sugirió una eventual intervención militar para conjurar la crisis al pedir a las Fuerzas Armadas “preservar la nueva Bolivia” de los grupos que, según él, quieren dividir al país.

Pero las instituciones militares, “enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, al que nos debemos”, respondió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en conferencia de prensa.

Kaliman advirtió que “los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria antes de llegar a momentos irreversibles”.

Por otra parte, cientos de policías uniformados, acompañados por miles de civiles, marcharon por las calles paceñas hasta la catedral, mientras la prensa local reportó acuartelamientos o motines en las nueve capitales departamentales y en El Alto, la estratégica ciudad vecina a La Paz.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias