BUSCAN APLACAR LAS PROTESTAS

Chile: hay acuerdo para cambiar la Constitución

Gobierno y oposición acordaron un plebiscito. Buscan una una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, sancionada por Pinochet.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 09:05

El gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo esta madrugada en Chile para brindarle al país una nueva Constitución y decidieron convocar a un plebiscito que consultará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso de ser afirmativo, cuáles son los mecanismos de reforma que prefiere.

La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y busca una nueva Constitución para Chile, que sustituya a la actual, sancionada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fue señalada como el gran inconveniente a la hora de construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que ya lleva cuatro semanas y dejó al menos 22 muertos, además de numerosos heridos y detenidos.

El plebiscito se basará en dos preguntas. En la primera, los ciudadanos deberán responder si quieren o no una nueva Constitución. En la segunda, tendrán que pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una "convención mixta constitucional", compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y otra mitad por ciudadanos electos para la ocasión; o una "convención constitucional", para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal. El órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quorum de dos tercios de sus miembros.

El acuerdo, bautizado como "Por la paz social y la nueva Constitución", atiende a la "grave crisis social y política" que vive el país, "a la movilización de la ciudadanía" y al llamado que hizo este martes el presidente Sebastián Piñera, tras una jornada de alta agitación y graves hechos de violencia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias