INICIATIVA DE DIPUTADOS OFICIALISTAS CHILENOS

Quieren remover a los comunistas y frenteamplistas

Piden expulsar de sus escaños a los opositores, a los que acusan de alterar el orden público durante las manifestaciones que sacuden al país.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 12:04

Un grupo de diputados oficialistas chilenos ingresó hoy un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) para que el organismo evalúe la viabilidad de remover de sus cargos a parlamentarios del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), a los que acusan de alterar el orden público durante las manifestaciones que sacuden al país hace tres semanas.

El documento ante el TC fue presentado por 10 diputados oficialistas, entre los que destacan Jorge Alessandri, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Ignacio Urrutia (Partido Republicano); y Camila Flores, de Renovación Nacional (RN), quienes buscan que esa instancia judicial evalúe si es posible aplicar el artículo 60 de la Constitución en contra de los 9 integrantes de la bancada comunista y tres frenteamplistas.

Los parlamentarios pretenden tomar la iniciativa tras tres semanas dífíciles para el gobierno, que no encuentra aún los mecanismos para neutralizar la ola de protestas que desató la crisis social y política más grave desde el regreso de la democracia (1990).

Entre los legisladores que el oficialismo intenta desbancar se encuentran Camila Vallejo (PC) y Gabriel Boric (FA), que lideraron las protestas estudiantiles de 2011 denominadas "La Revolución de los Pingüinos", que exigían educación libre y gratuita en el país.

El requerimiento se basa en el artículo 60 de la Constitución, que especifica las causales de cesación del cargo parlamentario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias