TIEMBLA LA FALLA DE SAN ANDRÉS

El terremoto de Estados Unidos que alerta al mundo

“Estamos jugando a la ruleta rusa con la madre naturaleza”; avisó el reconocido físico Michio Kaku.
lunes, 8 de julio de 2019 · 16:01

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió en la noche del viernes a la región sur de California, en el oeste de Estados Unidos. Se trata del temblor más grande registrado en los últimos 20 años en la zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró el sismo de este viernes a las 20:19 hora local (03:19 GMT), a una profundidad superficial de 0,9 km, y ubicó el epicentrocerca de Ridgecrest, a unos 200 km al noreste de la ciudad de Los Ángeles.

Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la escala de Richter, y con una profundidad de 11 km, que afectó a la misma zona, en el valle Searles.

Se trata de un sismo de igual magnitud al de 7,1 ocurrido en 1999, registrado como el más intenso en las últimas dos décadas.

El temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

Michio Kaku es un físico teórico estadounidense, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico. A raíz del suceso, indicó que, aunque afortunadamente el 1er. terremoto del jueves sucedió en un área desértica y despoblada, eso no significa que California esté a salvo. “Estamos jugando a la ruleta rusa con la madre naturaleza”, expresó el experto. 

“¿Se dan cuenta que el último gran terremoto en golpear el segmento de Los Angeles en la falla de San Andrés fue en 1680? Eso fue hace más de 300 años. Pero el ciclo de tiempo para rompimientos y terremotos en la falla de San Andrés es de 130 años; por lo que ya nos pasamos demasiado”, expresó Kaku. 

Kaku recomienda que las familias deben ponerse de acuerdo sobre un plan de emergencia, tener alimentos no perecederos y agua; y establecer una ruta de escape en caso de sismo. “Estén preparados, básicamente, porque va a ocurrir”.

Los sismólogos de California predicen que otro terremoto ocurrirá en los próximos días, aunque no se puede decir a ciencia cierta. Más de 100 réplicas se han registrado en la región, pero predecir un terremoto es cuestión de probabilidad.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

5%
Satisfacción
2%
Esperanza
2%
Bronca
47%
Tristeza
32%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias