UN EMPRESA FARMACÉUTICA DE ESPAÑA

Despertaron el síndrome del hombre lobo en 17 bebes

Confirmaron que la compañía vendió por error un vasodilatador indicado para la alopecia como si fuera omeprazol a granel.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 16:20

Un fallo interno de la empresa Farma-Química Sur, que comercializó como omeprazol a granel lo que en realidad era minoxidil -un potente vasodilatador cuyo uso más conocido es el tratamiento de la alopecia- es la causa del brote de hipertricosis que ha afectado hasta el momento a 17 bebés en España, según confirmaron fuentes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Esta dolencia se caracteriza por un crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo, por lo que también es conocido como síndrome del hombre lobo. La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, tuvo conocimiento ayer de un nuevo caso, diagnosticado en la provincia de Granada. En total hay 10 bebés afectados en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

“A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos... Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, recuerda la granadina Ángela Selles, madre de Uriel, que tenía seis meses cuando los cambios alarmaron a sus progenitores.

Otra madre de la misma provincia, que prefiere no dar su nombre, recuerda el “angustioso ir de un médico a otro” cuando su hijo, de solo tres meses, empezó a sufrir el mismo problema. “Fuimos al pediatra y nos dijo que podía ser algo genético o metabólico. Tuvimos que empezar a ir a los especialistas para descartar varios síndromes y afecciones rarísimas”, relata.

Los primeros casos notificados por los médicos de los bebés al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) pusieron en alerta a la Aemps. Las investigaciones llevaron a poner el foco en los jarabes contra el reflujo gástrico que, preparados como fórmulas magistrales, algunas farmacias habían vendido a los progenitores. Esto permitió llegar hasta la fábrica que Farma-Química Sur tiene en Málaga, a la que la Aemps envió sus inspectores.

La Fiscalía de Cantabria abrió diligencias por estos hechos a principios de agosto después de que cuatro familias denunciaran el caso por vía penal.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias