EN LA ONU
La crisis de Venezuela, en el foco de la Asamblea General
Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, redoblaron sus previsibles críticas al chavismo y lo vincularon con el régimen comunista cubano.La crisis institucional y humanitaria de Venezuela estuvo en primer plano en la jornada inaugural de la 74ta. Asamblea General de la ONU, donde varios mandatarios ratificaron sus críticas al régimen chavista y otros pidieron ayuda para absorber en sus países el creciente éxodo de venezolanos.
Mientras tanto, funcionarios de la administración chavista de Nicolás Maduro y del gobierno interino que encabeza Juan Guaidó multiplicaron gestiones y declaraciones en busca de adhesiones.
Bolsonaro, en medio de una crítica general al socialismo y al papel que jugó Cuba en la expansión de esa ideología en la región, afirmó que actualmente hay unos "60.000 cubanos" en Venezuela, actuando en tareas de "inteligencia y defensa" para sotener a una "dictadura".
Trump sostuvo que "el dictador Maduro es una marioneta de Cuba protegida por guardaespaldas cubanos que saquean la riqueza de Venezuela" para mantener a flote a la isla antillana.
En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la comunidad internacional que ayude a terminar con "la dictadura corrupta de Venezuela, que no respeta los derechos humanos", y subrayó que la del país caribeño "es una causa que compete a toda América latina".