ALERTA MUNDIAL

Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur

Se trata de una mujer que estaba de vacaciones en Palermo, Sicilia.
martes, 25 de febrero de 2020 · 12:27

Las autoridades italianas informaron hoy el primer caso de coronavirus en la sureña Sicilia, otros dos enfermos en Toscana, en la región central, y un caso en la Liguria, lo que eleva a 288 la cifra de personas contagiadas, en tanto suman siete los muertos en el norte del país europeo. Se trata concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia).

Tras la confirmación de los nuevos casos, el premier Giuseppe Conte pidió de todos modos "desdramatizar" la situación y consideró "injusto" que otros países limiten el ingreso a los ciudadanos italianos, mientras que en la península continúan los operativos con el Ejército y otras fuerzas de seguridad para hacer cumplir la cuarentena. "Estamos todos empeñados en las relaciones internacionales, y sería injusto que llegaran limitaciones de parte de otros Estados, no lo podemos aceptar", planteó Conte en conferencia de prensa.

Por el momento, de todos modos, ningún país dispuso el cierre de fronteras total, y solo Kuwait canceló el puente aéreo con Italia, mientras que ayer Mauricio devolvió a 40 personas de Lombardía y Veneto pese a que no presentaban síntomas del virus COVID-19. El reclamo del primer ministro italiano se dio horas después de la aparición de los primeros casos en la isla de Sicilia, al sur del país, y en las centrales Toscana y Liguria, que elevaron a 288 el número de contagiados, mientras se mantienen en siete las víctimas fatales causadas por el nuevo coronavirus.

Conte aprovechó para defender las medidas del gobierno, a las que consideró "adecuadas", incluida la presencia de efectivos del Ejército en las cinco localidades que permanecen en cuarentena en el norte de Itaia, como los 80 miembros del 8vo Regimiento de Paracaidistas de Legnano que vigilan los acceso a Lodi, en Lombardía.

Foto: Andrea Patarro

Desde la aparición del primer caso el pasado viernes, siete personas murieron y 283 fueron contagiadas en toda Italia, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, anunció hoy el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli. "Las personas muertas ya tenían graves condiciones de salud previas", dijo Borrelli sobre el perfil de las víctimas, todas mayores de edad o con patologías graves. "El virus es muy agresivo en la difusión, pero mucho menos en las consecuencias. Es poco más que una gripe común dicen los técnicos", agregó Fontana en una conferencia de prensa televisada por la cadena Rai.

El gobierno italiano confirmó hoy la disposición de jugar a puertas cerradas hasta el domingo 1 de marzo todas las competiciones deportivas, incluida la serie A de fútbol, en las cinco regiones del norte más comprometidas, Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Veneto y Piemonte.

Foto: Antonio Maisello

Mientras, las autoridades continúan en búsqueda del denominado "caso cero" que dio origen a la difusión del virus COVID-19 en el país, luego de que un agricultor que había visitado dos de las zonas ahora aisladas diera negativo a los controles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias