EN PLENA CUARENTENA

Cercó la vereda para tomar mate al aire libre

La imagen de una jubilada uruguaya copó las redes sociales.
jueves, 23 de abril de 2020 · 21:47

Tomar mate quizá haya sido uno de los hábitos que mayor impacto tuvo en medio de la pandemia. Pasamos de compartirlo a tomarlo solos para evitar el contagio del virus.

Una abuela uruguaya cansada del encierro, quiso tomar mate, pero en la vereda. Fue así que sacó su reposera y cercó “su espacio” con una cinta roja y blanca para impedir el paso de los transeúntes y evitar romper con el aislamiento.

La imagen que compartió un periodista acompañada de la leyenda "Soluciones uruguayas" se compartió por cientos de usuarios. Incluso, muchos destacaron el ingenio y la creatividad de la señora para disfrutar del sol y el aire fresco sin tener contacto con los vecinos.

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE TOMAR MATE

Las recomendaciones de Salud van en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de la Yerba Mate. La principal y, quizás, más importante recomendación es no compartir el mate, pero también se sugiere tener cuidados especiales al momento de manipular los elementos para su preparación. Mantener la higiene es la clave para eliminar el virus y su propagación, tomá nota:

Mate, bombilla y termo: qué hacer

1) Lavar todos con agua, jabón o detergente

2) Enjuagar con agua potable

3) Desinfectar sumergiendo en agua hirviendo por un minuto o en agua con lavandina por cinco minutos.

4) Secar siempre al aire (evitar usar trapos).

Qué hacer con el mate

5) En lo posible usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos. Esto hace que sean fácilmente lavables.

6) Lavar el mate inmediatamente después de cada uso siguiendo las recomendaciones previas.

7) Al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.

Para limpiar mates de calabaza o madera: lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto para evitar que se formen hongos.

Cómo limpiar la bombilla

8) Se recomienda utilizar bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que dificultan la limpieza.

9) Lavar la bombilla después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.

10) Una vez al mes, realizar una limpieza profunda: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Para el termo, recomiendan:

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente. La desinfección debe realizarse en una solución de agua y lavandina, con un trapo o paño. Siempre dejar secar al aire, boca arriba.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios