BUSCANDO LA CURA

Probaron con éxito una vacuna para COVID-19 en monos

Científicos chinos lograron inmunizar a ocho macacos contra el virus, sin efectos secundarios evidentes.
viernes, 24 de abril de 2020 · 15:41

Un grupo de científicos de China logró proteger de COVID-19 a un grupo de monos, y también a ratas y ratones, utilizando una vacuna en desarrollo, que posee una versión químicamente modificada e inactivada del virus.

Según los resultados preliminares de la investigación, este compuesto no provocó en los primates de la especie "macaco rhesus" efectos secundarios evidentes.

Los investigadores detallaron que la vacuna, aún en fase experimental, introdujo y generó anticuerpos neutralizantes específicos del Coronavirus en estos animales, y que los mismos neutralizaron diez cepas representativas del virus, apuntando a un éxito más amplio contra las cepas que circulan por todo el mundo.

Esta inmunización, con dos dosis diferentes, proporcionó una protección parcial o completa a los macacos, según los investigadores, mientras que la posterior vigilancia de signos clínicos, del índice hematológico y bioquímico o el análisis histopatológico de los animales sugirió que es segura.

La revista 'Science'  se hizo eco del artículo y publicó que los ocho macacos a los que vacunaron, fueron inoculados con Coronavirus en sus pulmones a través de tubos en sus tráqueas tres semanas más tarde, y ninguno de ellos desarrolló la infección.

Los monos que recibieron la dosis más alta de la vacuna presentaron mejor respuesta: siete días después de que los animales recibieran el virus, los científicos no pudieron detectarlo en la faringe o en los pulmones de ninguno de ellos. Por su parte, algunos de los animales a los que se les administró la dosis más baja tuvieron un repunte de la carga viral pero también pudieron controlar la infección. Los animales control -a los que no se administró la vacuna-, en cambio, desarrollaron altos niveles de ARN viral y una grave neumonía.

"Los resultados nos dan mucha confianza" de que este candidato a vacuna funcionará en humanos, declaró Meng Weining, de Sinovac Biotech y autor de este artículo, cuyas pruebas en humanos comenzaron el 16 de abril.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias