CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Es la mujer más longeva de España y con 113 años venció la COVID-19

No solo venció la enfermedad de hoy, también le ganó a la gripe española y a la guerra civil.
martes, 12 de mayo de 2020 · 15:51

María Branyas es considerada la mujer más longeva de España y, a sus 113 años, superó la enfermedad que atemoriza al mundo, pero también le ganó la pulseada a la gripe española en 1918 y la guerra civil en su país entre 1936 y 1939.

Lo cierto es que la mujer contrajo la enfermedad en una residencia en la que vive desde hace 20 años, en la ciudad de Olot, a unos 100 kms al norte de Barcelona (Cataluña, noreste). Sus síntomas fueron discretos e incluso el desarrollo de la enfermedad fue leve.  

España registra más de 225 mil casos positivos de coronavirus y un total de 27 mil muertes.

"Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo", explicó la responsable de comunicación. "Ahora se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo", acotó.

La mujer que es madre de tres hijos, tiene nietos y bisnietos, nació el 4 de marzo de 1907 en los Estados Unidos, permaneció confinada por varias semanas en su habitación de la residencia Santa María del Tura. Una sola empleada entraba, con equipamiento de protección, según la televisión regional TV3, que difundió imágenes de la anciana.

En las imágenes se escucha a María Branyas explicar que "las personas son muy amables, muy atentas" con ella. Su hija, Rosa Moret, que no ha podido visitarla durante el confinamiento, declaró a TV3: "Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella".

María conserva aún recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, y a los 113 años, asegura que el único secreto de su longevidad ha sido “tener buena salud”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias