CUMBRE EN ROMA

El G20 acordó gravar con el 15% a las multinacionales

Así lo acordaron los jefes de Estado. La propuesta tuvo amplio consenso. Se busca apuntalar una "nueva arquitectura financiera internacional"
sábado, 30 de octubre de 2021 · 18:29

Jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre del G20 que se inició en Roma alcanzaron un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a las multinacionales, gravándolas con un mínimo del 15 por ciento.

Fuentes de la cumbre de la que participa también el presidente Alberto Fernández destacaron el apoyo "amplio y transversal" que tuvo la propuesta de introducir el impuesto mínimo, que de todos modos necesitará meses y hasta años para que cada país implemente la legislación correspondiente.

Los países del G20 representan el 80 por ciento de la economía mundial y dieron así el primer paso para empezar a fijar nuevos pilares de la denominada "nueva arquitectura financiera internacional", que reclaman algunos de los miembros.

La medida, que se explicitará en el documento final del domingo, buscará alcanzar, por un lado, a las grandes compañías digitales y, por otro lado, terminar con la deslocalización financiera de las grandes multinacionales que no tributan en sus países de origen sino que se valen de los mecanismos del denominado "dumping fiscal" para pagar impuestos en donde sean más bajos.

"Esto es más que un simple acuerdo tributario, es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y cumpliendo con nuestra gente", escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al destacar el acuerdo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias