SIGUE EL CORONAVIRUS

Ya llegó la nueva variante sudafricana a Europa

Bélgica confirmó que tienen un caso de B.1.1.529, la cepa detectada por primera vez en el sur de África. Comienzan a tomar medidas para evitar su propagación.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:50

Ya rige una especie de "alerta mundial" ante la nueva mutación del Coronavirus y su llegada a Europa. Este jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, confirmó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19, que se denomina B.1.1.529.

Ahora, la situación resuena en Europa ya que se detectó una persona contagiada en Bélgica. Incluso ya el gobierno confirmó que, a partir del sábado, endurecerá de nuevo las restricciones  incluyendo el cierre de discotecas y limitando horarios y aforos de la hotelería, entre otras medidas.

Todo se desarrolla pensando ya en un aumento de contagios y de ingresos hospitalarios. Es por eso que se anunció que se acelerará la campaña para administrar una dosis de refuerzo a toda la población vacunada.

El primer ministro belga, Alexander de Croo dijo: "El análisis de la situación es más pesimista que el escenario más difícil contemplado hasta ahora por los expertos”.

El caso que llegó a Europa

La nueva variante se detectó en una mujer que se contagió tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado tras examinarla. No estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje, según informa la cadena belga RTBF.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la B.1.1.529 como una "variante bajo vigilancia" y dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

El director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), Tulio de Oliveira, dijo que esta variante tiene "muchas más mutaciones de las que esperábamos". Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas, y por eso aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios