CORRUPCIÓN BOLIVIANA

Detienen y despiden a un ministro por presunta corrupción

El funcionario del sector agrario, fue sorprendido cuando recibía un presunto soborno de veinte mil dólares
miércoles, 14 de abril de 2021 · 15:01

Edwin Characayo, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, fue destituido luego de haber sido detenido en el centro de la ciudad de La Paz en momentos en que recibía más de 20.000 dólares de un presunto soborno para la dotación y saneamiento de tierras.

Según informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la aprehensión de Characayo fue por recibir más de 20.000 dólares para beneficiar a "un sector" en la adquisición y saneamiento de tierras.

El mismo Del Castillo detalló que la detención tuvo lugar este martes, y que Characayo, que estaba en compañía del director general de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani, fue imputado por los delitos de cohecho, coacción y beneficio en razón del cargo que ejercía.

En la misma ocasión, dijo también que "Ahora, el señor Characayo será puesto ante la Justicia para que responda por estos hechos cometidos".

Según cita un diario de ese país, Del Castillo también manifestó que "Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras, en fin, este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno”.

Al brindar más detalles del hecho, el ministro del Castillo explicó que efectivos policiales detuvieron a Characayo cuando recibía el dinero en una transitada avenida de la ciudad de La Paz.

Más tarde, a través de un comunicado, Del Castillo añadió que Characayo "contaba con toda una red de extorsionadores de tierras". Y aseguró que "Este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno".

Para finalizar, sostuvo que "No vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción en nuestro país, el mandato del presidente es claro: tolerancia cero a la corrupción y caiga quien caiga".

Al recordar su llegada al gobierno, se dejó trascender que Characayo asumió el cargo a principios de diciembre pasado, cuando sustituyó a Wilson Cáceres, destituido por el jefe de Estado por estar involucrado también en hechos de corrupción.

En aquella ocasión, Cáceres dejó el ministerio en medio de denuncias de presunto nepotismo que implicaban a su expareja y de promover despedidos de trabajadores estatales.

Por su parte, el presidente Luis Arce, quien está en el poder desde noviembre pasado, publicó en su cuenta de Twitter que "el señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde".

El mandatario también manifestó que "Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro Gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios