CORONAVIRUS EN PERÚ

En mayo empezarán a vacunar a ciudadanos de más de 70 años

La llegada de nuevas dosis permitirá ir bajando las edades de los destinatarios de las vacunas, previendo sumar más dosis en mayo.
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:09

Este domingo, luego de recibir un lote de vacunas a través de Covax Facility, la herramienta que pretende garantizar un acceso más igualitario a los fármacos a países de bajos ingresos, el Gobierno de Perú anunció que la primera semana de mayo se iniciará la vacunación contra el coronavirus en personas de entre 70 y 79 años.

Al referirse al tema, el presidente Francisco Sagasti comunicó que recibió un lote con 276.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que la campaña masiva de vacunación iniciada en las ciudades de Lima y Callao se extienda la próxima semana a las regiones del país.

El mandatario, aprovechó para comentar que “La vacuna de AstraZenca no requiere condiciones de frío para mantener su potencia de impedir la enfermedad, por esa razón las 276.000 mil dosis de hoy, y el millón que llegan en mayo, se destinan prioritariamente para atender a todas las regiones del país, incluso a las que no tiene capacidad de frío extremo de menos 60 grados para la vacuna de Pfizer”.

El mismo Sagasti explicó que además de las 276.000 dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax Facility, este laboratorio se comprometió a entregar un millón de dosis durante mayo.

En ese contexto, el jefe de gobierno sostuvo que “De esta forma, recibiremos 1.090.000 mil dosis en mayo, y en total, sumando las de Pfizer, que son 2.800.000, tendremos 3.400.000 dosis aproximadamente, que nos permite avanzar y cumplir el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores antes que termine el gobierno”.

Se supo luego que el Gobierno prevé, asimismo, que a finales de abril concluya la etapa de vacunación de adultos mayores de 80 años, que son más de 700.000, y que en la primera semana de mayo comience la inmunización de personas de entre 70 y 79 años.

En un mismo sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró: “Vamos a empezar en la primera semana de mayo con los adultos mayores entre 70 y 79 años que ya no son 700.000 sino 1,3 millones, razón por la cual la demanda va a ser mayor, y estamos preparándonos para eso”.

Se indicó también que la tercera etapa de la vacunación será para personas de entre 60 y 69 años, que ascienden a 2,3 millones.

Finalmente, Ugarte señaló que “Estamos advertidos que esa es la escala que va creciendo y cuando, más adelante, ya terminemos con los adultos mayores y pasen el resto de la población, ahí se va a multiplicar (la población). Ese es un reto muy importante”, dijo.

Mientras tanto y en forma paralela se realiza la campaña de inmunización en Lima y Callao mientras regía la restricción de la circulación de vehículos particulares.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que a fin de que se permita la movilización de los adultos mayores y un acompañante en vehículos particulares durante los días de inmovilización social dispuestos por el Gobierno, solo deberán mostrar el documento que acrediten su identidad.

Sobre el tema, también habló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien informó que los adultos mayores que por distintas razones no llegaron a vacunarse este fin de semana, podrán hacerlo el lunes 19 y el martes 20, fechas fijadas para los rezagados.

Hasta el momento, Perú recibió un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, con quien continúa negociando un lote mayor; con Pfizer se tiene un acuerdo por 20 millones de dosis; con AstraZeneca por 14 millones de dosis, y 13 millones dosis por el mecanismo Covax Facility.

Del mismo modo, se inmunizaron a cerca de 45.000 adultos mayores, según informaron hoy fuentes oficiales.

La estadística, también señala que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Perú acumula cerca de 1,7 millones de infecciones y 56.797 decesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios