AMENAZAS PRE ELECTORALES

Una bala en un sobre envían a la jefa de Gobierno de Madrid

Forma parte de una serie de amenazas similares recibidos por dirigentes políticos , previas a las elecciones del 4 de mayo.
martes, 27 de abril de 2021 · 21:00

Un sobre que contenía balas y estaba dirigido a la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, fue interceptado por el servicio de Correos, informó el gobierno español, en lo que constituye ya una grave serie de amenazas que se volvió tema central de la campaña proselitista ante de las elecciones del martes 4 de mayo.

Después de que envíos similares fueran recibidos desde la semana pasada por dirigentes de izquierda y ministros, ahora la apuntada fue Díaz Ayuso, quien aspira a retener en los comicios de la semana próxima la jefatura de Gobierno madrileña.

“Los sistemas de seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Cataluña, noreste) han detectado una carta que tenía como destinataria a la presidenta de la Comunidad de Madrid (...) y que contendría dos proyectiles", indicó un comunicado del gobierno.

Además, Correos detectó en Vallecas, un barrio del sur de Madrid, otra carta que “tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles", prosiguió el texto, citado por la agencia AFP.

La policía se encuentra "investigando estos hechos", que recibieron una "condena con rotundidad" por parte del Ejecutivo.

A finales de la semana pasada, el líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior del gobierno del socialista Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska; y la jefa de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de fusil, y en esos casos los sobres sí llegaron a sus destinatarios. Y el lunes, la ministra de Turismo recibió una carta que contenía una navaja, pero posteriormente las autoridades indicaron que la había enviado un hombre con problemas mentales.

En un contexto de fuerte polarización política en España, las amenazas sacudieron la campaña en Madrid, donde la izquierda, rezagada en las encuestas, busca dar pelea a la ultraderecha.

El viernes último, Iglesias, que dejó una vicepresidencia del gobierno de Sánchez para competir en las elecciones de Madrid, abandonó un debate en la radio porque la candidata del partido de ultraderecha Vox, Rocío Monasterio, puso en duda la veracidad de las amenazas.

Los socialistas llamaron a armar un "cordón sanitario" para impedir que Vox llegue al gobierno de Madrid, cuando según los sondeos Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, podría necesitar del apoyo de la ultraderecha para volver a gobernar.

Paradójicamente, antes de que se conociera la amenaza en su contra, Díaz-Ayuso había defendido que el rey Felipe VI no se pronunciara sobre los hechos de la semana pasada para no sumarse “a los circos que se están cometiendo con la violencia”.

La titular del gobierno de Madrid había defendido así al rey, cuestionado por Iglesias porque “no pronunció ni una sola palabra condenando la violencia fascista" que implicaban las amenazas.

En un acto de campaña en Leganés, Díaz-Ayuso lamentó que Iglesias ataque al Rey "porque no se está manifestando acerca de los circos que se están cometiendo con la violencia".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios