IMPUNIDAD DE GOBIERNO

Investigan a ministros franceses por cenar en secreto

Una investigación periodística puso de relieve la actividad de restaurantes clandestinos funcionando en plena pandemia
martes, 6 de abril de 2021 · 11:08

Mientras el país se mantiene en vilo por el incremento de contagios de coronavirus, se inició una investigación a varios ministros del gobierno de Francia, luego de revelarse públicamente que cenaron en restaurantes secretos en París en pleno confinamiento por la pandemia, según lo confirmaron este martes fuentes oficiales.

Se trata de los restaurantes que se mantienen cerrados desde octubre, pero según un informe emitido el fin de semana por la televisora M6, varios de los miembros del gabinete del presidente Emmanuel Macron cenaron en algunos de ellos.

A partir de dicha publicación, la Fiscalía de París abrió una investigación por delitos de riesgo para la salud pública y trabajo no declarado, y también para esclarecer quiénes fueron los organizadores y los participantes en estas cenas.

Gabriel Attal, vocero del gobierno, declaró a la televisora LCI que hay 200 sospechosos identificados que afrontan un "duro castigo" y subrayó que los ministros "tienen el deber de tener un comportamiento absolutamente irreprochable y ejemplar".

Según se mostró en el documental del canal M6, en dicho informe aparece un hombre no identificado que relata que asistió a dos o tres restaurantes clandestinos en los que había "varios ministros".

Mientras tanto, la Fiscalía dijo que seguirá adelante con la investigación a pesar de que el hombre se retractó de esa afirmación.

El hecho causa indignación en los ciudadanos, porque Francia cerró durante tres semanas los colegios, los comercios no esenciales no pueden abrir y hay un toque de queda en vigor entre las 19 y las 6 para intentar frenar los contagios, que provocaron un máximo histórico de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, más de 5.400.

Al mismo tiempo, en las últimas 24 horas las autoridades francesas confirmaron 10.793 nuevos contagios, con los que ya son 4.833.263, mientras fallecieron 96.847 personas tras reportar 197 muertes en la última jornada, según informó la agencia Europa Press.

Este mismo país, también administró más de 9,3 millones de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y 3,13 millones de la segunda, con lo que se espera que todos los adultos mayores que lo deseen habrán podido recibir la vacuna antes del verano boreal, tras lo cual las autoridades esperan convencer a los escépticos para que se la apliquen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios