DENUNCIA CONTRA MACRI

General boliviano desmiente haber firmado la carta por envío de armas

La firma de la supuesta carta es apócrifa, según el propio militar acusado. Puede ser un nuevo papelón diplomático de la Argentina que pidió "perdón" a Bolivia.
sábado, 10 de julio de 2021 · 18:47

La semana pasada comenzó a divulgarse por todos los medios una supuesta carta enviada a la embajada Argentina, con fecha 13 de noviembre, firmada en La Paz por el comandante de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradeciendo al gobierno de Mauricio Macri por el envió de material bélico para apoyar la caída de Evo Morales durante 2019.

Trascendida "la noticia", el presidente Alberto Fernández no tardó en pedir disculpas al pueblo boliviano, a través de su presidente Luis Arce, convirtiendo el hecho además en una oportuna noticia en épocas preelectorales.  “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, escribió el mandatario argentino.

Sin embargo en las últimas horas, el abogado del general Terceros, Jorge Santistevan, afirmó que el militar había renunciado ese mismo día de noviembre a sus funciones y que el documento es apócrifo.

En diálogo con Medios argentinos,  Santistevan dijo que “la firma en la carta es dibujada” y “no coincide con la del general Terceros”. Además, recalcó que “el general no tenía la jerarquía ni la potestad para agradecer a un embajador” .

“Es un subalterno, no tiene nada que agradecer a nadie, es un absurdo, es una farsa que se ha inventado. Llama la atención que el presidente Fernández se esté prestando a este juego político”, afirmó Santistevan.

El letrado recalcó que “ese mismo día 13 fue el día en que el mando militar presentó la carta de renuncia a Jeanine Áñez. A las tres de la tarde se produce el relevo de mando. Dejaron de ser autoridades y pasaron a la reserva activa. No tenían potestad ni tiempo para hacer ninguna gestión, ni menos mandar cartas”, afirmó

El abogado también recalcó que el armamento que se menciona, como cartuchos antimotines, granadas de gas, “es material antidisturbios, no es material bélico”, y también insistió en que el envío de este tipo de material “es un préstamo delicado, que no se hace en un par de días y que en todo caso quien habría hecho la gestión pudo haber sido Evo Morales”.

“Nosotros pedimos como defensa del general Terceros que dejen que las autoridades judiciales hagan su trabajo. Primero se tiene que demostrar si el material llegó acá, que de dónde salió este armamento, de qué fuerza y cuando”.

El excanciller argentino Jorge Faurie confirmó que “la Cancillería no tuvo intervención, y sostuvo que  "es una nota extraña por la forma de redacción. No forma parte del estilo de una comunicación de este tipo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias