ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El tsunami en las isla Tonga obligó a evacuar costa de Chile

El impacto de la erupción de un volcán se expandió desde las islas hasta el continente. Llegó a EE.UU y a Chile.
sábado, 15 de enero de 2022 · 16:50

La erupción de un volcán en las islas Tonga originó este sábado alertas de tsunamis en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde a las 15:33 se registraban olas de 45 centímetros con epicentro en California, mientras Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa y Chile ordenaba a la población residente en el norte del país que se alejase de las costas.

El tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó la costa de Japón, horas después de la fuerte erupción volcánica en las islas Tonga, informó la agencia meteorológica nipona.

Según el reporte, el tsunami, de 1,2 metros, tocó la isla meridional de Amami a las 23H55 del sábado (11.55 de Argentina), en tanto que en otras partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante, informó la agencia de noticias AFP.

Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un "aviso de tsunami" para Samoa Americana, alertando que había una amenaza de "fluctuaciones del nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas que podrían ser peligrosas cerca de las playas".

En Australia, las autoridades dijeron que una parte de la costa, incluyendo Sidney, podía ser golpeada por las olas, y aconsejaron a los habitantes de los alrededores del estado de Nueva Gales del Sur que "salieran del agua y se alejaran de la orilla".

Las alertas de tsunami también fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se vio afectado por "inundaciones menores", según los servicios meteorológicos estadounidenses.

El Servicio Nacional del Clima de EEUU emitió avisos de tsunami desde California hasta Alaska, pronosticando olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. A las 15:33, conforme a medios de ese país citados por la agencia ANSA, se registraban olas de 45 centímetros.

la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) ordenó evacuar las playas de las regiones del norte del país, Arica y Coquimbo, extendiendo el estado de precaución que dictó esta mañana para las islas de Rapa Nui, Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O'Higgins

Las playas, de todos modos, permanecían abiertas y la preocupación de las autoridades se centraba en los muelles situados a lo largo de la costa, consignó ANSA.

De hecho, requirieron a los propietarios de las embarcaciones que las aseguren de la mejor manera posible, para que puedan soportar cualquier oleaje anómalo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios