POLÍTICA LATINOAMERICANA

En una elección polarizada, Brasil define a su próximo presidente

El actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el expresidente, Lula Da Silva, pican en punta en una contienda electoral importante para la Argentina.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 11:01

Este domingo, más de 156 millones de brasileños concurrirán a las urnas para elegir a su presidente por los próximos 4 años. Se trata de una elección históricamente polarizada en primera vuelta, en donde el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el expresidente, Lula Da Silva, encabezan las preferencias de los votantes, según las encuestas previas.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 17 hora local, los ciudadanos de Brasil podrán acercarse a los lugares de votación para emitir su sufragio. Junto al máxima cargo ejecutivo del país, también se elegirán a los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

La campaña previa a la elección estuvo marcada por fuertes entredichos verbales y acusaciones cruzadas, sobre todo de parte de Bolsonaro, representante de los sectores de derecha, hacia Da Silva, de extensa trayectoria en la izquierda brasileña. “Hay que extirparlo de la vida pública” alcanzó a decir el actual mandamás de Brasil hace unas semanas. 

La mayor parte de las encuestas y estudios muestran a Lula como favorito para llevarse la victoria este domingo, aunque la incógnita será si podrá hacerlo en primera vuelta, sin necesidad de una segunda ronda electoral como ha ocurrido en los últimos años. Para evitar un balotaje, el ganador necesitará obtener el 50% de los votos más uno.  

Precisamente, el expresidente brasileño fue uno de los primeros candidatos en ir a votar en esta jornada democrática. Tras emitir su preferencia electoral en una escuela del Gran San Pablo, expresó que, si derrota a Bolsonaro, el país volverá “a la normalidad”. El presidente en funciones, por su parte, votará en Rio de Janeiro y luego se trasladará a Brasilia, la capital de Brasil, en donde seguirá los resultados. 

La elección contará con 577.000 urnas electrónicas, lo permitirá agilizar el conteo de votos. Desde la Justicia electoral, indicaron que hacia las 19 hs ya se podría conocer una tendencia definitiva. Además, serán parte de la organización 2.600 jueces y fiscales en todo el país, y 1,8 millones de presidentes de mesas de votación.

A pesar de los altos niveles de polarización, otros 9 candidatos también participarán de la elección: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D'Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño) y Kelmon Souza.

La contienda elegirá el presidente del país más poblado y extenso de América del Sur, y, además, principal socio comercial de la Argentina. Para ponerlo en números, según datos de Cancillería, fue el primer destino de las exportaciones nacionales, con un total US$ 11.768 millones o el 15,1% del total, y el segundo destino de las importaciones locales.

En la actualidad, las relaciones entre ambos gobiernos no pasan de la cordialidad propia de la política internacional, sobre todo, por las diferencias políticas entre ambos. En ese marco, Alberto Fernández, exjefe de gabinete de la Argentina cuando Lula era presidente en Brasil, ha mostrado en diferentes ocasiones su cercana relación con el exmandatario carioca.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios