INFORME REVELADOR

Centros policiales secretos de China en todo el mundo

Una investigación de una ONG descubrió mas de 50 cuarteles clandestinos chinos alrededor del planeta ¿Cuál es su objetivo?
martes, 1 de noviembre de 2022 · 21:00

En una investigación realizada por el organismo de derechos humanos Safeguard Defenders se reveló que China instaló 54 centros de servicios policiales secretos en más de 29 países del mundo. Estos fueron creados con el fin de obligar a los asiáticos a regresar a su territorio y, en muchos casos, para ejercer influencia y silenciar a los opositores políticos.

En el informe de mas de 20 páginas que fue publicado se indica que estas “Estaciones de servicio en el extranjero 110”, en referencia al número de emergencia de la policía china, se distribuyen en ciudades claves del mundo. Una de ellas es Viña del Mar, el centro turístico de Chile, donde el medio nacional Radio Bío Bío visitó el lugar y pudo advertir que no ocurría ninguna actividad relacionada al gobierno chino y que actualmente luce como una bodega. Aunque la investigación del medio reveló que la propiedad tiene vigilancia las 24 horas y pertenecería a una empresa china de la zona.

Luego de estos descubrimientos que hicieron eco en todo Chile, la Embajada de la República Popular China reconoció que instaló un centro. Pero descartó que se trate de un “cuartel policial secreto”, asegurando que la iniciativa buscaba dar “servicios a chinos en territorio chileno”.

Mientras las autoridades chinas dan explicaciones respecto a la información que surgió, el reporte de Safeguard Defenders indica que estos centros son:

“un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero”.

De acuerdo con el estudio, Europa tiene la mayor concentración de centros policiales no declarados del mundo. En tanto, varios gobiernos occidentales ya reaccionaron a los informes y comenzaron investigaciones, en lugares como Canadá, Londres, Glasgow, Nueva York, Ottawa, Dublin, Madrid, Amsterdam, Rotterdam y Sidney.

En América del Sur, estas bases ilegales estarían en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Guayaquil, Quito y Viña del Mar. Tanto en Chile como en Argentina, la presunta comisaría ilegal sería administrada por la Oficina de Seguridad Pública del condado de Fuzhou.

La versión del régimen chino es que estos centros se han utilizado para disuadir el “fraude transnacional” y brindar servicios diplomáticos a los ciudadanos que viven en el exterior. Pero de acuerdo con el informe, entre abril de 2021 y julio de 2022, la policía china en el extranjero “persuadió” a 230.000 presuntos fugitivos para que regresaran al país “voluntariamente”, aunque las autoridades chinas admitieron que no todos los ciudadanos habían cometido un delito.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias