EN EL VATICANO

Murió Benedicto XVI, el papa que renunció al cargo

Tenía 95 años y serios problemas de salud. Su papado duró 8 años, hasta que decidió dar un paso al costado, lo que terminó derivando en la llegada de Francisco.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 11:42

A los 95 años de edad, el papa emérito Benedicto XVI murió este sábado por la mañana en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, sitio en el que residía luego de su renuncia histórica al papado en el año 2013. Su salud venía deteriorada desde hace algunos días y finalmente el director de prensa de la santa sede confirmó su deceso.

 “Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, indicaron en el comunicado oficial. Se informó, además, que los restos de Joseph Ratzinger, el nombre secular del antiguo papa, serán velados en Basílica de San Pedro desde el lunes 2 de enero por la mañana.

De acuerdo a lo que informaron medios locales, la preocupación por la salud de Benedicto XVI, de origen polaco, comenzó el pasado 28 de diciembre, día en el que su sucesor, el papa Francisco, confirmó que se encontraba “muy enfermo”, al tiempo que solicitó una “oración especial” a los presentes en su audiencia general. 

En ese sentido también se manifestó, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, que anticipó que la salud de quien fuera papa entre 2005 y 2013 se había agravado producto de su avanzada edad de 95 años. Días después, durante el 29 y 30 de diciembre, el Vaticano sostuvo que el papa emérito había permanecido estable y que hasta había sido capaz de asistir a una misa en su habitación.

Finalmente, en el último día de esta 2022, se informó de manera oficial el fallecimiento de Benedicto XIV, que desde que dio un paso al costado al papado, vivió en una residencia ubicada en la ciudad estado enclavada en el corazón de Roma. Con el correr de los años, y el peso de su edad, fue limitando cada vez más sus apariciones públicas y participaciones en misas. 

La elección como papa de Ratzinger ocurrió el 19 de abril de 2005, a los 78 años de edad, luego del fallecimiento del recordado Juan Pablo II, de quien el polaco era uno de sus más cercanos colaboradores, situación que también terminó llevando a su designación.

Tras casi 8 años de papado, decidió renunciar al cargo el 19 de febrero de 2013, una situación verdaderamente histórica y por demás poco frecuente, ya que el último antecedente databa del siglo XVII. En la amplia mayoría de los casos, la sucesión solo se inició por la muerte del papa que se encontraba en el cargo en ese momento.

Aquella audaz decisión, derivó en la elección y asunción en marzo del mismo año del Papa Francisco, conocido en nuestro país como Jorge Bergoglio, quién había sido el Obispo de Buenos Aires y terminó consagrándose luego como el primer pontífice no europeo de la historia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias