ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Reunión urgente de la OMS por la viruela del mono

Los casos confirmados aumentan en varios países de Europa y América.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 18:14

Expertos de todo el mundo fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar el aumento de casos confirmados del llamado “viruela del mono” y se espera que en las próximas horas se conozca un documento oficial.

De acuerdo con la información difundida por la entidad sanitaria mundial, se analizará “cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”.

Los expertos que han sido convocados a la sede central de la OMS en Ginebra pertenecen a los países adonde se han confirmado casos de este tipo de afección, entre otros de Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido. También en las últimas horas se confirmaron casos en Estados Unidos, Canadá y Australia, mientras que –sin casos- Perú declaró el alerta por la presunción de la actividad virósica en ese país latinoamericano.

La OMS precisó respecto a la infección que “se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados."

Agregó que “la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

"La transmisión –sostuvo la OMS- se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios