CONFLICTO BÉLICO

A tres meses del inicio de la invasión, Ucrania resiste

Durante este periodo murieron cerca de 4 mil personas, entre los que se encuentran 234 niños.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:05

Este martes se cumplieron tres meses del inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania. El 24 de febrero, las tropas rusas comenzaron la invasión de Ucrania con ataques en diferentes partes del país. Los rusos, tenían la aspiración de tomar el país en una ofensiva relámpago de apenas unos días o pocas semanas, pero no fue así.

De acuerdo con el último recuento del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 3.838 personas murieron durante el conflicto, mientras que 4.351 resultaron heridas. Pero las cifras compartidas por la Fiscalía de Ucrania recogen la muerte de tres mil soldados del país, y al menos 3.930 civiles, entre ellos 234 niños.

El objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, era derrocar el gobierno de Ucrania, liderado por el presidente Volodímir Zelenski, e instaurar uno nuevo que fuera favorable a sus intereses. Sin embargo, Rusia no contaba con la resistencia del ejército y de la población de ucranianos.

 

El conflicto capturó la atención de gobiernos y medios de comunicación en todo el mundo y tuvo repercusiones globales. Por ese motivo, Ucrania contó con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea. 

No hubo una victoria rápida por parte de las tropas rusas, que se quedaron trabadas a las afueras de Kiev y otras grandes ciudades ante una firme defensa ucraniana, donde se cree que fallecieron 29 mil soldados rusos.

Luego de un mes de guerra, Rusia admitió el fracaso de su asalto rápido y retiró tropas de los alrededores de Kiev para declarar como nueva prioridad la región industrial oriental del Donbás, donde hoy transcurre el foco del conflicto.

Durante los tres meses del conflicto bélico, los rusos bombardearon hospitales y refugios de civiles, además de disparar a personas desarmadas, como demostraron las imágenes en el municipio de Bucha. Por ese motivo, el gobierno ucraniano pide que se investigue y juzgue al gobierno ruso por genocidio y crímenes de guerra.

La ciudad de Mariúpol fue una de los lugares más bombardeadas y quedó destruida. Las imágenes del ataque a la maternidad dieron la vuelta al mundo, así como el bombardeo al teatro de la ciudad, que estaba siendo utilizado como refugio y en el que se calcula que murieron unas 600 personas.

El principal objetivo de Rusia, es controlar la costa del Mar Negro para dominar el transporte y comercio hacia el Mediterráneo. En 2014 ya invadió la península de Crimea, en territorio de Ucrania. Por ese motivo, ataca sistemáticamente varias ciudades ucranianas en el sur para crear un corredor bajo dominio ruso.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias